Home » Noticias

Investigará PGJE desaparición de habitante de Quetzaltepec: SEGEGO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Después de más de seis horas de intenso diálogo y de varios días de buscar una reunión de trabajo, el 17 de mayo pasado la Secretaría General de Gobierno (Segego), alcanzó acuerdos con la comunidad de San Lucas Camotlán, en la región Mixe, sobre la presunta retención del ciudadano Timoteo Ramírez Sánchez, habitante de su vecino municipio de San Miguel Quetzaltepec.

Una comisión interinstitucional acudió a la comunidad de Camotlán, y a partir de las cuatro de la tarde y hasta las 23:30 horas de ese martes, funcionarios de la Segego, de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) y autoridades municipales y comunales y pobladores de San Lucas Camotlán dialogaron ampliamente.

Durante la mesa de trabajo también se abordó el tema de los homicidios de los ciudadanos Anselmo Ruiz Rosales y Josafat Flores Rosales, habitantes de esa comunidad muertos en abril pasado; de ello la Procuraduría se comprometió a continuar e intensificar las investigaciones que conduzcan a la identificación plena de los autores materiales, como primer acuerdo.

Asimismo, las autoridades municipales, comunales, del Consejo de Vigilancia y asistentes a la asamblea de la comunidad manifestaron “bajo protesta de decir verdad, que no tienen retenida en la comunidad a la persona que responde al nombre de Timoteo Ramírez Sánchez”.

Ante ello, la comunidad se comprometió a poner a consideración de la asamblea general que personal de la Procuraduría y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ingresen a San Lucas para las realizar las investigaciones suficientes que permitan la localización del desaparecido, a más tardar en un plazo de tres días.

En tanto, al Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) se comprometió a vigilar la legalidad y el respeto a los derechos humanos de la población en el desarrollo de las investigaciones que practique el personal de la Procuraduría, labor que también será supervisada por la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI).

Por su parte, la Segego se comprometió a llevar a cabo las gestiones oportunas ante la dependencia correspondiente para la rehabilitación del camino vecinal que conduce a la población de San Lucas Camotlán hacia San Pedro Ocotepec.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.