Home » Cultura

La postmodernidad un vuelco a la dominancia del ego: Dany Robert Dufuor

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 mayo 2011
Sin Comentarios


Ángel URRUTÍA/UAM

Oaxaca, México.- La postmodernidad puede ser etiquetada como un giro en la cultura y un vuelco hacia la dominancia de los relatos del ego, señaló el doctor Dany Robert Dufour, connotado filósofo francés y agudo crítico del postmodernismo, en el Coloquio Sujetos del Pensar  que organizaron los departamentos de Relaciones Sociales  y de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la presentación de su conferencia “El arte de reducir cabezas”, el autor de El divino mercado indicó que los grandes relatos del monoteísmo, del logos, del ideal trascendental kantiano y de la emancipación societal como el marxismo han sido desplazados por un gran relato multiforme que postula la realización del individuo  en un egoísmo generalizado.

En la nueva episteme postmoderna ya no existe la tendencia de pensar en términos de lo que es verdadero o falso, sino del pensamiento pragmático, y se abandonó la ética moderna kantiana que se expresa en los imperativos categóricos que enuncian que hay que actuar según una ley universal y  pensar en el otro como un fin en sí mismo y no como un medio para realizar nuestros propios fines.

Para el académico de la Universidad de París-VIII la ética del postmodernismo es utilitaria, concecuencialista y sofística, una ideología que se gestó en el modernismo y derivó de una pugna entre el trascendentalismo alemán y el liberalismo inglés en la que éste ultimo resultó ganador.

En el liberalismo, los intereses privados y el egoísmo están en la base del funcionamiento social, ya no preocupa una ley universal moral y cada hombre se ha vuelto un comerciante que busca la mejor transacción y actúa como si todo tuviera un precio.

“La postmodernidad es el declive del trascendentalismo alemán y el triunfo del liberalismo inglés, es la cultura que hoy vivimos marcada por el descenso de la verdad y el ascenso de lo pragmático”, definió el experto.

El nuevo relato liberal pugna por terminar con lo político como una instancia superior que representa el interés colectivo por encima del privado, y transformarla en una instancia de acompañamiento de ciertos intereses privados.

Dufour sostuvo que en la postmodernidad la nueva religión es el mercado omnipotente que ya no funciona a partir de un gran relato que se difunde y establece la verdad de una vez por todas con una conminación única y central, sino a partir de una multiplicación de pequeños relatos egóticos, el caso más claro es la copiosa y diversa publicidad que se anuncia con un “usted se va a realizar si compra…”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.