Home » Salud

Reconoce SSO labor de Unidades Médicas en Cuicatlán

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Mi compromiso es el dotar de los insumos y equipos necesarios para que el personal de las unidades médicas trabaje a favor de los más necesitados, y dar resultados, ya que en nuestra manos está el bienestar y el cuidado de los oaxaqueños, sostuvo el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos en su visita a la región de la Cañada.

Durante la supervisión al hospital general “Doctor Alberto Vargas Merino”, en San Juan Bautista, Cuicatlán,  escuchó las demandas más sentidas de los trabajadores así como las necesidades de la unidad médica, lo cual permitirá en un corto plazo estructurar estrategias que coadyuven a fortalecer la infraestructura y el servicio que se brinda.

Acompañado del director Daniel Hernández Lima, la coordinadora de Módulos de Desarrollos Sustentables Nancy Ortiz Cabrera, la Regidora de Salud Margarita Merino Palacios, así como del Presidente Municipal Jorge Gil López Esteban y el diputado local por el Distrito XVII, Francisco Martín Vela Gil, recorrió el nosocomio de 30 camas con más de 13 años de servicio.

En su intervención, Hernández Lima destacó que esta unidad cuenta con las especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, traumatología, anestesiología, urgencias, consulta externa, clínica de colposcopia, estomatología, psicología, medicina preventiva, mismas que se brindan las 24 horas los 365 días del año.

Detalló que se cuenta con una plantilla de 160 trabajadores, cuya responsabilidad de atención es de 17 mil 206 habitantes, asimismo dijo que actualmente existe un abasto de medicamentos del 85 por ciento y una ocupación de la unidad del 77 por ciento.

Asimismo, informó que en lo que va del año se han atendido 174 partos, 143 cesarías, 286 cirugías, mil 760 urgencias y mensualmente otorgan más de 900 consultas.

Tenorio Vasconcelos, precisó que lo más importante que tiene los SSO, no solo es la infraestructura, el material de trabajo o el equipo tecnológico con el que se cuenta, sino el recurso humano que día a día realiza su trabajo, con la convicción de servir.

En este sentido, escuchó atento a las peticiones de enfermeras, trabajadoras sociales, personal médico y administrativo, quienes solicitaron la compra de equipo de Rayos “X”, incubadoras de cuidados intensivos, la ampliación de la unidad y la contratación de especialistas a fin de completar la cartera de servicio.

En su recorrido por el área de quirófanos, el director del hospital invitó al titular de la institución, a efectuar una cesárea a la señora María Luisa Ramírez Cortez de 21 años de edad, quien después de 40 minutos que duró la intervención, la paciente dio a luz a un varón de cuatro kilos con 100 gramos en óptimas condiciones de salud.

Al finalizar, el funcionario agradeció el profesionalismo y el sacrificio cotidiano que el personal lleva a cabo día a día enfrentando y resolviendo las dificultades que se presentan en todas las unidades, solo con el objetivo de mantener en marcha y vigente la asistencia médica.

Más tarde, acudió al centro de salud de San Juan Bautista Cuicatlán de dos núcleos básicos con 40 años de servicio, donde fue recibido por su director médico, Juan José Velasco Alonso, la jefa de enfermeras, Magdalena Rodríguez Aparicio, así como el delegado sindical de la región perteneciente a la Sección 35, Alfredo Cruz Hernández y personal de la unidad.

Durante su visita, el funcionario constato que la unidad cuenta con el 85 por ciento de abasto de medicamentos y material de curación, por lo que informó que se está trabajando diariamente para que en toda la red hospitalaria se cuente con los insumos necesarios a fin de que los oaxaqueños reciban atención de calidad y con trato humano.

Ello, a partir de la profesionalización y capacitación del personal médico, paramédico y administrativo, por lo que puso énfasis al señalar, que por órdenes del gobernador Gabino Cué Monteagudo, esto será una constante en todas las unidades médicas.

Al dirigirse al personal médico, detalló que su presencia tiene el objetivo de establecer un vínculo con la base trabajadora, ya que son ellos, soldados de guerra que desde los rincones más recónditos del estado ejercen la profesión más noble que es el cuidar el bienestar de la población.

Ante ello, Velasco Alonso señaló que mensualmente se otorgan más de mil 700 consultas, se cuenta con 22 trabajadores, cinco consultorios, dos unidades dentales y se atienden cuatro mil 700 familias afiliadas al Seguro Popular.

Asimismo se beneficia a más de cinco mil habitantes, con un área de influenza de 10 poblaciones (Guadalupe de los Obos, Zapotillo, Iberia Rancho Cuba, Barrio de la Cruz, la Garita, Barrio Tecomavaca, Benito Juárez, Iglesia Vieja y el Encuentro).

Agregó, que los padecimientos más frecuentes en la población: son las infecciones respiratorias, parasitosis, enfermedades diarreicas, problemas de vías urinarias, hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad.

Entre las necesidades planteadas al secretario de salud destacan, la petición de computadoras, anaqueles para farmacia y aire acondicionado, así como la construcción de una bodega.

Después de recorrer la unidad y constatar las condiciones, Tenorio Vasconcelos, convocó a redoblar esfuerzos, para disminuir los padecimientos que son un flagelo constante en los habitantes de esta comunidad, asimismo anticipó que en la medida de lo posible se irá avanzando en las respuestas a las demandas planteadas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.