Home » Cultura

Salatiel Barragán, ganador del concurso fotográfico sobre el Día de Muertos

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 mayo 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE L/Conaculta

Oaxaca, México.- Por la calidad de su trabajo para ilustrar la temática de cómo se visten los mercados y tianguis para la celebración del Día de Muertos, Salatiel Barragán Santos obtuvo el primer lugar del Segundo Concurso Nacional de Fotografía Mercados y Tianguis para el Día de Muertos, convocado por el Conaculta a través de la Dirección General de Culturas Populares.

La ceremonia de premiación fue realizada la tarde del jueves 19 de mayo, en el Museo Nacional de Culturas Populares, donde el ganador recibió un diploma y un cheque por parte del presídium integrado por los representantes de la Dirección General de Culturas Populares,  Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural, y Ana María Echeverri Correa, directora de Promoción e Innovación.

En el acto, donde estuvo también presente el investigador Marcos Buenrostro, miembro del jurado, se otorgó el segundo lugar a la fotógrafa Alejandra Sánchez, y el tercer lugar a Ernesto Vladimir Guerrero.

         El maestro Juan Gregorio Regino dijo que este concurso representa uno de los impulsos más directos de los años recientes para la fotografía que registra las culturas populares de México.

         “Desde su inicio en 2009, ha cambiado de temática para fomentar el interés por diversas expresiones de nuestro país. El primero fue sobre ofrendas y altares, el cual recibió una respuesta muy amplia de fotógrafos de todo el país”, refirió Juan Gregorio Regino.

         Afirmó que en la segunda convocatoria, el material recibido enriquecerá los acervos en torno al Día de Muertos, mostrando la riqueza visual de nuestros tianguis y mercados, donde nuestras tradiciones trascienden hacia lo cotidiano.

         “Hay un sincretismo claro en la tradición del Día de Muertos, pero al mismo tiempo es una celebración que se va ajustando a cada época, enriqueciéndose con diversos elementos, pero conservando su raíz prehispánica. Es una tradición asociada a la comida, al ritual, a los calendarios de las comunidades y al conocimiento filosófico de una cosmogonía ancestral”.

         Juan Gregorio Regino, señaló que la figura de La Catrina, de José Guadalupe Posadas, es uno de los principales detonadores estéticos de la presencia de la muerte en nuestra cultura, celebraciones y expresiones cotidianas.

         “Otros iconos contemporáneos, son las obras de José Gorostiza u Octavio Paz, quienes se dedicaron a recoger el imaginario de esta expresión con aportaciones literarias que la han enraizado como una riqueza identataria”.

         Mencionó que en el caso de la fotografía, convocatorias como ésta han permitido conocer nuevas expresiones en torno al Día de Muertos, desde el punto de vista contemporáneo, tanto en los entornos urbanos como rurales.

         “El mundo indígena ha permeado la cultura nacional. La muerte en nuestra nación no se muestra en una, sino en muchas expresiones artísticas, de ahí la importancia dar oportunidad a cada una a través de este concurso”, destacó Juan Gregorio Regino.

         El titular de Desarrollo Intercultural de la DGCP, anunció el lanzamiento del Tercer Concurso Nacional de Fotografía Música y Danzas del Día de Muertos.

“Se podrán mostrar imágenes de grupos, bandas, mariachis, cantantes, músicos en general, así como danzas que se realicen durante esta celebración tanto en poblaciones rurales, indígenas y urbanas”.

Mencionó que cada participante podrá presentar entre una y cinco fotografías, habrá un premio de 40 mil pesos para el primer lugar, 20 mil pesos para el segundo y 10 mil pesos para el tercero.

La recepción de las obras estará abierta hasta el viernes 25 noviembre, a las 18:00 horas y las bases de la convocatoria podrán consultarse en www.culturaspopulareseindigeas.gob.mx.

Salatiel Barragán Santos agradeció al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por realizar  este certamen en el que participan numerosos creadores de la imagen interesados en plasmar el Día de Muertos en el contexto actual.

         “Las fotos con las que participé muestran a mujeres vendedoras de cempasúchil e inciensarios, que representan uno de tantos rostros esta celebración, tenemos la fortuna de contar con una de las tradiciones más bellas del continente y por ello es de vital importancia seguirla difundiendo”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.