Home » Economía

Se ejecutaran más de 4 mil mdp en obra pública en Oaxaca: SINFRA

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 21 mayo 2011
1 Comentario


 Miranda SALAS

Oaxaca, México.- El Secretario de las Infraestructuras y el Reordenamiento Territorial, Netzahualcóyotl Salvatierra López, confirmó la disposición del gobernador Gabino Cué de destinar la obra pública a las empresas oaxaqueñas a fin de reactivar la economía local, al anunciar la ejecución de recursos por un monto de cuatro mil 173.8 millones de pesos, tanto del gobierno federal como estatal, que se suman a las 799 obras en proceso que se concluyeron en los primeros meses de la actual administración gubernamental.

Al reunirse con empresarios constructores en la sede de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Oaxaca, encabezados por su presidente José Manuel Pérez Noyola, Salvatierra López dijo que 69 obras con una inversión de 251 millones de pesos podrán ser –conforme a la ley- adjudicadas de forma directa o mediante invitación restringida a medianas y pequeñas empresas constructoras locales.

El funcionario público agregó que las obras corresponden a los rubros de modernización y construcción de carreteras, caminos rurales y  alimentadoras, y conservación de carreteras y destacó el trabajo coordinado que por primera vez realizan el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno estatal a través de SINFRA y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

Salvatierra López, quien recibió el respaldo de los constructores oaxaqueños por cumplir con la palabra empeñada de favorecer la industria de la construcción local ahorcada por las pasadas administraciones que sólo destinaban la obra pública a unas cuantas empresas, solicitó a los constructores que las obras se concluyan en tiempo, forma y con la calidad que requieren y los invitó a seguir creciendo para que puedan competir en aquellas licitaciones públicas, donde por ley deben competir con empresas de todo el país.

Reiteró la disposición del gobierno estatal de continuar trabajando de la mano con la industria de la construcción local, tanto en la ejecución de las acciones de acuerdo a los perfiles y capacidades de las empresas locales, como sus importantes aportaciones realizadas, cuyos resultados han sido integrados en el Plan Estatal de Desarrollo que presentará el gobernador Cué Monteagudo este fin de mes y la iniciativa de ley de la obra pública que en breve será enviada al Congreso local.

Por su parte, el delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Chida Pardo, hizo un recuento de la obra caminera que se ejecutan en la entidad, destacando la modernización y construcción de carreteras, entre ellas, Mitla-Tehuantepec; Arriaga-La Ventosa, acceso al Puerto de Salina Cruz, la Y-Barranca Larga, Acayucan-la Ventosa y el libramiento Ocotlán entre otras que ejecuta la SCT, con una inversión de mil 198.2 millones de pesos.

Asimismo, el funcionario federal dijo que en el rubro de caminos rurales y alimentadoras la inversión es de 836.4 millones de pesos y en conservación de carreteras los recursos ascienden a 460.4 millones de pesos.

El titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), José Luis Pinacho Gómez, dio a conocer que este año se invierten dos mil 886.9  millones de pesos en 483 obras que  beneficiarán a 354 municipios y generarán 19 mil 287 empleos. Pinacho Gómez explicó que en la región de la Cañada se ejecutan 17 obras, en el Istmo seis, Sierra Norte tres, Papaloapan y Costa cuatro en cada una.

El presidente de la CMIC Oaxaca, José Manuel Pérez Noyola, destacó que la nueva relación entre las empresas constructoras afiliadas a esta cámara y los gobiernos federal y estatal es un parteaguas y reflejo del cambio que se gesta en el gobierno estatal de Gabino Cué Monteagudo.

1 Comentario »

  • jose manuel dijo:

    Cuanta maldita mentira, como si no tuvieramos conocimiento de la corrupcion que priva en todas esas dependencias empezando por Salvatierra que beneficia a su empresa constructora con contratos por asignacion directa y aqui no pasa nada. Por eso Oax esta como esta.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.