Home » Salud

Urge corresponsabilidad municipal para abatir rezagos en salud: GCM

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 21 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Al tomar la protesta de ley a los integrantes de la Red Oaxaqueña de Municipios por la Salud, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo aseguró que para su administración el tema de la salud es una prioridad, sin embargo, para que tenga éxito, se necesita la corresponsabilidad de todos, sociedad y los tres niveles de gobierno. 
 
 Ante autoridades municipales y funcionarios federales y estatales del sector, sostuvo que este gobierno democrático ha iniciado un programa de prevención de las diferentes enfermedades, principalmente en los temas que afectan más a las familias oaxaqueñas, como es la muerte materna, cáncer cervicouterino, desnutrición y dengue.
 
 Comentó que dentro de la política social, se implementó un Programa de Vacunación de todas las niñas entre 9 y 12 años contra el Virus del Papiloma Humano, en tanto, se dispuso de un servicio de ambulancia área a las comunidades, aunado al Programa Bienestar.
 
            “Si no tenemos una sociedad saludable  no podemos enfrentar otro tipo de retos; nadie puede  negar que lo que más lastima a una familia es algún padecimiento en el seno familiar. Por ello para este gobierno la salud es una prioridad, no solamente porque  tenemos la convicción, sino porque queremos ayudar a nuestra gente”, manifestó el mandatario.
 
 Celebró la instalación de la Red porque con ello se iniciará un proceso de capacitación y  de corresponsabilidad en la atención de los temas relacionados con la salud.
 
“Ya se dio la alternancia, ahora tenemos que construir juntos con orden y planificación  qué  Oaxaca queremos; cambiar los indicadores adversos y atender los temas que por años no han sido atendidos”, señaló.
 
 Comentó que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, “ se concibe con una visión de 25 años, para poder juntos – sociedad  y gobierno -, hacer lo que nos corresponde si queremos sacar adelante al estado”.
 
“Con planeación,  ocupando los recursos no solamente con transparencia si no con eficiencia, bajo un esquema de principios y valores de la corresponsabilidad vamos a lograr las metas que nos estamos fijando en este plan”, puntualizó.
 
En su oportunidad, el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos,  explicó que la constitución de esta red es un paso importante, porque se promueve la salud de la población y a la vez contribuye a una mayor equidad y participación social.
 
“Las presidentas y presidentes municipales y otras autoridades locales, participan cada vez más en la definición de  políticas y en la introducción de programas que benefician a las comunidades bajo su jurisdicción”, manifestó.
 
“El trabajo por la salud se debe hacer  de manera corresponsable entre los tres niveles de gobierno, con el objetivo fundamental de contribuir de manera eficiente”, indicó.
 
Mencionó que existe una Red Mexicana de Municipios por la Salud, la cual constituye hoy en día, la plataforma ideal para que estos órdenes de gobierno compartan  las mejores experiencias, planes, proyectos  y acciones innovadoras en materia  de salud. De esta misma manera, trabajará la Red Oaxaqueña.
 
Explicó que entre los temas prioritarios deben atenderse de forma conjunta para su prevención la muerte de mujeres durante el embarazo, fallecimientos por cáncer cervicouterino, dengue y desnutrición, entre otros.
 
En tanto,  el presidente municipal de Oaxaca de Juárez y presidente de la Red de Municipios por la Salud, Luis Ugartechea Begué, sostuvo que la salud empieza desde los hogares, con la prevención. Para ello necesita un trabajo, de caminar juntos, sociedad y los tres niveles de gobierno. Ofreció al gobierno de Gabino Cué de trabajar de la mano por la salud de los oaxaqueños.
 
En este acto, el coordinador de políticas intersectoriales de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Ignacio  Núñez Lemus, le entregó un reconocimiento al gobernador del estado por su compromiso y acciones que ha implementado en materia de salud.
 
Los integrantes de la red son entre otros: los presidentes municipales de Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Ixtlán de Juárez y Santiago Comaltepec, Luis Ugartechea, José Manuel Barrera Mojica,  Francisco Círigo Villagómez,  Armando Oswaldo Ruiz,  Palemón Hernández Santiago, respectivamente; así como  Leonel Lázaro Lozano, jefe del departamento de la Promoción de la Salud.
 
En el presídium estuvieron también el jefe  de Finanzas  del Instituto Mexicano del Seguro Social, Rodolfo Polo Gómez y el subdirector general de los Servicios de Salud,
Maurilio Mayoral García.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.