Home » Cultura

Niñas y niños del “Rincón de la Marimba” participan en “Pequeños Gigantes”

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 22 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, continúa impulsando y proyectando a la niñez oaxaqueña por medio de la música, con la finalidad de formar talentos y contribuir a su mejor desarrollo artístico y humano.

Tal ha sido la respuesta del programa “Rincón de la Marimba” que este año el Secretario Andrés Webster Henestrosa recibió la invitación del productor Santiago Galindo para que integrantes del programa participaran el domingo 22 de mayo, en horario estelar, en el programa Pequeños Gigantes por el Canal de las Estrellas.

Ante esta distinción, el encargado de las políticas culturales del estado, Webster Henestrosa, compartió la noticia con los integrantes quienes se sintieron emocionados al participar en un programa dirigido a la niñez del país y compartir con el mundo la música tradicional de Oaxaca, a través de la marimba.

El programa se crea en el año 2066 con la intención de recuperar a la marimba como un instrumento central en las actividades sociales y culturales de la región, y a partir de esa fecha,  se ha extendido a cuatro regiones del estado de Oaxaca.

Con una sólida trayectoria, niñas y niños entre 10 y 14 años de edad, fueron parte del espectáculo nacional, a través del certamen “Pequeños virtuosos de la música” que incorpora a ejecutantes, intérpretes y compositores entre 6 y 14 años de edad.

Los integrantes de la Marimba de Capulálpam de Méndez fueron  sometidos a la votación del público, por lo que se les invitó a la población oaxaqueña a participar con sus llamadas y mensajes de  apoyo.

Este modelo de enseñanza en Oaxaca, ya es una referencia en ocho entidades del país. El Estado de México, DF, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Puebla, pertenecientes a la zona centro, solicitaron que niñas y niños de sus entidades asistan al campamento de verano que se lleva a cabo en Ixtlán de Juárez, para conocer cómo se aplica la metodología de enseñanza que ha permitido la creación de “Bandas de Viento”, el “Rincón de la Marimba”, y próximamente las “Orquestas Típicas de la Mixteca”.

Actualmente el programa de marimba ha capacitado a más de 120  niñas y niños de cuatro regiones del estado y su trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional.

En el 2008 los galardonaron con el premio “Coming Up Taller” que  se entrega en la Casa Blanca, por la entonces primera dama de los Estados Unidos, Laura Bush; en el 2010, asistieron a la Expo  Shanghái, en  China, y ese  mismo año, participaron en una reunión – con motivo del Bicentenario de la Independencia de México – ofrecida, para diferentes mandatarios del mundo, por el Presidente Felipe Calderón.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.