Home » Educación

Ofrece Gobierno mil 560.9 mdp a la Sección 22 y se va a paro

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 22 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.-  Los gobiernos federal y estatal, ofrecieron mil 569.9 millones de pesos a la Sección 22 del SNTE para atender un pliego petitorio de 80 demandas, sin embargo, esto  fue considerado como insuficiente por lo que a partir de este lunes, iniciaran parao indefinido de labores afectando a un millón 300 mil escolares del nivel básico.

En un comunicado, el gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que dicho monto económico demuestran la voluntad de mejorar las condiciones laborales del magisterio, así como de elevar la calidad educativa en la entidad.

Detalló que los 70 mil maestros y maestras recibirán un incremento salarial del  4.75 por ciento directo al salario y 1.3 por ciento en prestaciones, con efecto retroactivo al primero de enero de 2011.

En tanto que personal de asistencia y apoyo a la educación,  tendrá un aumento del  4.2 por ciento y el 1.3 por ciento en prestaciones.

Así también  se ejercerán166 millones de pesos de incremento a la quinta etapa del proceso de rezonificación en 2011.

Pero además se gastarán del erario público, tres millones de pesos que se destinarán por primera vez al reconocimiento “José Vasconcelos”, para los docentes que cumplan 20 años de servicio, aun cuando los maestros y maestras reciben también entre 30 a 40 mil pesos y la medalla “José Ignacio Altamirano” .

Aunado a ello, el gobierno estatal, otorgara  los  jubilados y jubiladas un bono individual por un monto total de 3 millones de pesos  que se sumarán a los 3 millones 600 mil pesos para la construcción de sus Casas-Albergues para conmemorar su día.

Otros 40 millones de pesos, serán destinados  para el Programación Detallada PRODET. Destinados a la regularización de plazas y horas a personal docente contratado por honorarios.

Por otro lado, el ISSSTE, se ha comprometido  a  incrementar de 161 a 200, los créditos ordinarios y extraordinarios además de otros 50 créditos para préstamos personales cada tres meses.

Dinero político en la opacidad

A un cuando en el comunicado oficial no se da cuenta del dinero “político” que se entrega a la dirigencia magisterial, se calcula que éste supera los 200 millones de pesos.

Ello para satisfacer las demandas personales de la Comisión Política y delegados de la Sección 22  que incluyen pago de los servicios de seguridad, electricidad, teléfono, equipamiento de oficina,  camionetas último modelo, además de viáticos que incluyen boletos de avión, hospedaje, y alimentos de los dirigentes que viajen en comisión a diferentes ciudades del país.

Aparte de ello, el gobierno estatal debe patrocinar anualmente, desayunos comidas y cenas con licor, conjuntos musicales y  regalos que superan los mil 500 pesos cada uno en las celebraciones  por  los Días del Maestro, de la Madre, del Padre y efemérides del movimiento democrático.

Eso sin contar que en los Días de Muertos, se entrega a cada trabajador de apoyo en el Instituto Estatal de Educación Pública,  pollo, pan de muerto, chocolate y frutas, al igual que en Navidad y Año Nuevo cuando reciben  pavos y arcones que van entre los mil 500 a 3 mil pesos.

Inversión  en educación

Otros beneficios directos para los docentes es la inversión que se ejercerá para conectividad de internet en beneficio de 2 mil 500 escuelas,  con 400 millones de pesos y otros quince millones más en en equipamiento tecnológico, como aula de medios y pizarrones electrónicos.

Mientras que 250 millones de pesos adicionales  será ejercidos por el gobierno federal para la rehabilitación, construcción y mantenimiento de escuelas públicas de educación básica, normales, unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, albergues, Centros de Integración Social, Centros de Desarrollo Infantil y Delegaciones Regionales de Servicios Educativas.

 Cien millones serán destinados para equipamiento escolar y  contratación personal  que también deberá ser sindicalizado

Una cantidad similar se ejercerá  para el equipamiento de 9 mil 500 centros de trabajo con mobiliario escolar y material didáctico que fueron convenidos en las mesas de trabajo de febrero y marzo de 2011, así como contratación de personal docente y administrativo por honorarios,

Días no trabajados

Aun con todo los privilegios económicos que reciben año con año, los maestros en Oaxaca, solo trabajan menos del 60 por ciento de los 150 días del calendario escolar.

Reuniones sindicales, comisiones, marchas, plantones, tomas de las oficinas del IEEPO propiciadas por los mismos trabajadores de la educación , apoyo a movilizaciones nacionales con la ida de contingentes a la Cuidad de México así como, asambleas regionales y estatales, son la actividades sindicales que violenta el derecho a la educación de los niños y las niñas en toda la entidad.

Sin embargo, a pesar de existir mecanismo administrativos para sancionar a los maestros y trabajadores, que incluyen descuentos salariales, esto no se aplican.

Impunidad magisterial

A todo ello, se conjunta la impunidad que sele ha otorgado al magisterio, que no solo  trasgrede el derechos a la educación, sino a su accionar contra la sociedad a la que mantienen desde hace 30 años como  rehén de sus ambiciones políticas y económicas.

Financiación de grupos radicales de choque para la realización de  bloqueos y permanente agresiones la ciudadanía y al patrimonio  monumental que se  configuran como delitos tampoco son perseguidos por las autoridades judiciales porque estos atentados son considerados por el magisterio democrático como represión.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.