Home » Educación

Respuesta al Magisterio sin precedente desde hace 30 años:IEEPO

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 22 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, aseguró que las respuestas presentadas por el Gobierno del Estado a las demandas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), constituyen un hecho histórico que no se habían dado en los últimos 30 años en Oaxaca.
 
El funcionario dio a conocer en conferencia de prensa las principales respuestas a las 80 demandas del Movimiento Democrático Magisterial, donde fijó la postura del Estado con relación al paro indefinido acordado por la Sección 22, en la que manifestó el respeto del Gobierno estatal a las definiciones de ese gremio y a la búsqueda de acuerdos para una alcanzar una pronta solución al pliego petitorio.
 
En el acto realizado en el Salón Gobernadores, Vásquez Colmenares Guzmán afirmó que el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado para atender no solamente las necesidades magisteriales, sino las de educación en su conjunto, remarcan un hecho sin precedente en la entidad, lo cual, habla del compromiso gubernamental de buscar todos los mecanismos que satisfagan estos planteamientos.
 
Señaló que el monto para dar cumplimiento a las demandas, que engloban temas de infraestructura educativa, regularización de personal, equipamiento tecnológico, uniformes y útiles escolares, becas, y beneficios directos a los trabajadores, entre otros, supera los mil 560.9 millones de pesos, cifra nunca alcanzada en las últimas tres décadas.
              
            Abundó que desde el primer día de su administración, el gobernador Gabino Cué ha mantenido y mantiene una estrecha coordinación de trabajo respetuoso con la dirigencia de la Sección 22, ratificando en diversas ocasiones su total disposición de abrir canales de comunicación para construir juntos una agenda educativa en beneficio de la niñez oaxaqueña.
 
 
            En este marco, el titular del IEEPO enumeró las principales respuestas que el Gobierno del Estado ha presentado a la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, entre las que sobresalen:
 
1.- Cocinas comunitarias para niños de educación básica del Programa Aula Abierta del IEEPO, en la cual, el DIF instalará adicionalmente cocinas comunitarias en mil 810 comunidades de los 176 municipios con menor índice de desarrollo humano.
 
2.- Con el Programa de uniformes y útiles escolares se beneficiará a alrededor de 950 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria que estén estudiando en escuelas públicas a partir del próximo ciclo escolar.
 
3.- En el 2011, se invertirá en infraestructura educativa un monto de 240 millones de pesos, adicionales a los recursos que ejerce directamente la Federación en este rubro. Asimismo, se invertirán más de 10 millones de pesos en mantenimiento preventivo y correctivo.
 
4.- El Gobierno del Estado destinará una inversión histórica de 400 millones de pesos en conectividad e Internet, lo cual beneficiará en una primera etapa a dos mil 500 escuelas, aunado a 15 millones de pesos que invertirá el IEEPO a través del Programa HDT.
 
5.- Recursos destinados a créditos personales de trabajadores de la educación, con montos de hasta 12 mil pesos.
 
6.- Créditos a trabajadores de la educación de 30 mil pesos para vivienda, por un plazo de hasta 30 quincenas.
 
7.- El proceso de rezonificación autorizado por la Federación en el 2006 se refiere a la transferencia de los suelos y prestaciones del magisterio a la zona económica III. Con los 166 millones de pesos autorizados este año, suman un acumulado de mil 196 millones de pesos en esta quinta etapa.
 
8.- Incremento en becas básicas para estudiantes de primaria y secundaria hijos de trabajadores de la educación asciende a un total de siete mil 750 becas de tres mil 500 pesos anuales cada una.
 
9.- Las becas para estudiantes de educación superior hijos de trabajadores de la educación ascienden a 730 becas de 10 mil pesos anuales cada una.
 
10.- Las becas para niños en general de educación primaria y secundaria en el estado ascienden a tres mil becas de mil 500 pesos anuales cada una.
 
11.- Construcción de casas albergue para profesores que trabajan en comunidades de alta marginación en el estado.
 
El titular del IEEPO dejó en claro que las maestras y maestros de Oaxaca no son enemigos del Gobierno, por el contrario, reconoció en ellos piezas fundamentales para contribuir al engrandecimiento de la entidad y al mejoramiento de la calidad educativa.
 
            En un esfuerzo por no afectar la educación de la niñez oaxaqueña en estos procesos de negociación, Vásquez Colmenares Guzmán abundó que la administración estatal retomará las pláticas en la Mesa de Diálogo de Alto Nivel, en la cual participan dependencias de los gobiernos federal y estatal, así como la Comisión Política Negociadora de la Sección 22 del SNTE.
 
            Finalmente, el titular del IEEPO hizo un llamado a los mentores oaxaqueños a reconsiderar estas respuestas que, en el ámbito de su competencia y capacidad presupuestal, les ofrece el Gobierno del Estado, y continuar con el calendario escolar para no afectar la educación de las niñas y niños de Oaxaca.
 
            El funcionario estuvo acompañado por los coordinadores de Planeación Educativa, Daniel Pérez Montes; de Administración y Finanzas, Nemesio Ibáñez Aguirre; de Personal y Relaciones Laborales, Arturo Iturribarría Bolaños; de Servicios Generales y Descentralización Educativa, Hermenegildo Velásquez Ayala y de Educación Básica y Normal, Fernando Espinosa Cuevas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.