Home » Educación

14 mil escolares beneciados con el programa “Ver bien para aprender mejor”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aplica aquí en la entidad el Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”,  donde en el último ciclo escolar atendió a más de 14 mil 189 escolares con la revisión de su agudeza visual y entregó 7 mil 520 anteojos a igual número de estudiantes de escasos recursos económicos.

En lo que resta de este ciclo escolar se entregarán 14 mil lentes a estudiantes.

La coordinadora estatal del Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, Silvia Toledo Flores, precisó que gracias a las acciones nobles de este programa, el cual opera con las contribuciones y donativos de instituciones públicas, privadas y particulares y el respaldo del Instituto Estatal de Educación Pública, un mayor número de estudiantes han mejorado su agudeza visual y con el ello su aprendizaje escolar.

Dio a conocer, que durante 10 años que ha operado el programa en la entidad, se han beneficiado a 171 mil 455 alumnos, en donde también se han canalizado para su intervención, más de mil cirugías, entre las que destacan las cataras, estrabismos, retinopatías y otras patologías y traumatismos oculares.

El programa promueve en los planteles de educación pública del estado la detección gruesa de la matricula escolar, proporciona atención optométrica profesional para alumnos detectados con problemas de agudeza visual, determina su graduación y diagnostica su padecimiento con el fin de dotarlos de anteojos que corrijan su padecimiento visual.

Dijo que las brigadas visitan cada año a cuatro regiones diferentes para atender a los escolares y mejorar su agudeza visual.

Además se ha contribuido en la construcción de la cultura de la vista en Oaxaca y en el país.

Toledo Flores, indicó que uno de los mayores retos es la de plantear un Modelo Operativo de un programa de asistencia social de salud visual dirigido a todas las niñas y todos los niños de educación básica de la República Mexicana, implica adoptar una visión de mejora permanente en la calidad del servicio de atención en nuestro país.

Este modelo al que se hace referencia tendrá como eje articulador el concepto de Integración-Operación.

Además se ha capacitado a los docentes de las diversas instituciones educativas en la atención de detección gruesa, fina, para la entrega de lentes, la realización de una prueba ambulatoria  y demás capacitación para que sean los primeros agentes de contacto con los niños que requieran de estos apoyos.
El Programa “Ver Bien para Aprender Mejor” surge a partir de una muestra que la SEP realizó en alumnos de 20 escuelas primarias y 10 escuelas secundarias en tres diferentes estados de la República Mexicana, que son: Nuevo León, San Luís Potosí y Yucatán, en donde se observó que el 12.7 por ciento de los estudiantes presentaron algún signo de disminución en la agudeza visual. Estos resultados permitieron calcular una meta de atención para 1998 que fue del orden de 2 millones 300 mil alumnos de un total de 20 millones de alumnos inscritos en educación básica que es en quienes puede repercutir en forma directa en su aprovechamiento escolar, llegando hasta la deserción y reprobación. Esta meta se cumplió el mes de febrero de 2006.

Este programa fue diseñado para conjuntar los esfuerzos de los sectores de la sociedad civil y oficial. Con el objetivo de dotar de anteojos a los estudiantes de primaria y secundaria que lo requieran, poniéndolo en marcha el 15 de octubre del mismo año. Las bases legales se asientan en el Articulo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.