Home » Reflexión

A Reserva/ Ugartechea, reivindicado panista, compromisos oscuros

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Bárbara Garcia CHÁVEZ

Oaxaca, México.- Si alguien dudó de la orgullosa militancia panista de Luis Ugartechea -que como estrategia política asegura ser “ciudadano habilitado” para contender primero a diputado federal y después a la presidencia municipal de la capital por el PAN-, bastaría con revisar su comportamiento político y las alianzas con lo más rancio y conservador de ese partido.

Sin duda, también están las relaciones personales con la élite del poder, ni más ni menos se codea íntimamente con el matrimonio Calderón y aprovecha, por supuesto, su amistad con el presidente y sus más allegados.

El Presidente Municipal y concejales, recibirán personalmente las peticiones de los ciudadanos.

Una muestra es su designación como candidato a primer concejal de la capital oaxaqueña por la Coalición por la Paz y el Progreso, impuesta sin mesura por el diputado federal y delegado del PAN para el proceso electoral 2010, Javier Corral Jurado, sin consulta alguna, después de negociaciones oscuras con el dirigente perredista Acosta Naranjo y el entonces también diputado federal Guillermo Zavaleta.

Es también de resaltar el excepcional apoyo del Secretario del Trabajo, Javier Lozano, que días antes de la elección, de visita por la Ciudad de Oaxaca en calidad de militante panista, manifestó su respaldo incondicional a Ugartechea. Rompiendo todo protocolo electoral, Lozano declaró que los programas sociales federales, como Oportunidades, serían mayores para Oaxaca si se votaba por el PAN.

La declaración del presidente municipal panista explica cualquier duda sobre su férrea militancia, cuando a confesión expresa -en relación a las elecciones en las agencias municipales-, reconoció que el proceso de aquel domingo fue un fracaso electoral por lo menos en tres agencias, aunque aclara –pecata minuta– que su partido no tenía candidatos ¿entonces?

Por último, en su discurso con motivo del 479 aniversario de la ciudad de Oaxaca, honró a Luis Castañeda Guzmán, referente del panismo doctrinario en Oaxaca.

Los compromisos ideológicos y políticos del presidente municipal Ugartechea con su partido, han motivado que la coalición municipal por la paz y el progreso se desdibujen en el ejercicio de gobierno como alianza, pues orgánicamente las funciones administrativas le pertenecen, sin duda, a la derecha desde la designación a priori de funcionarias y funcionarios impuestos por parte de la elite panista y la clase empresarial oaxaqueña.

Ahora, en un recorrido por el inmediato pasado y tras un breve ejercicio de análisis, encontramos información pública sobre algunas “joyas” que hoy se encuentran despachando “honorablemente” al lado de su amigo el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, don Luis Ugartechea.

 

Fernando Félix Clímaco, tesorero municipal, priista-neopanista, economista egresado del ITAM, hijo de Hugo Manuel Félix, ex Contralor en el sexenio del Gobernador José Murat. Sus ex compañeros del Colegio de Economistas lo señalan como traidor, sobre él pesan diversas acusaciones por sus fuertes nexos con los priistas y, sobre todo, traiciones hacia sus compañeros del Colegio de Economistas.

Fue denunciado por su nefasto desempeño al plegarse totalmente a los designios del gobierno estatal y del PRI, al grado de dividir al gremio durante el periodo 2005-2007, generando violencia e impedir la votación libre para el cambio de dirección. Al final la mayoría de los integrantes del Colegio de Economistas optaron por formar otra agrupación encabezada por Eduardo Rodríguez Montero, quien fue reconocido por el Colegio Nacional de Economistas.

El nombramiento de tesorero, es verificablemente, el que implica más confianza y cercanía, es directamente responsabilidad de quien lo nombra, tanto, que las condiciones políticas se diluyen para resguardar acciones discrecionales y promover a la vez la transparencia del ingreso y del gasto público; puesto estratégico tanto para el que actúa con honradez, como para las marrullerías de quien se enriquece y corrompe.

 

De Fernando Félix Clímaco esperamos que actúe como sabe hacerlo: crea fama y échate a dormir; peor aún: perro que traga huevo, ni aunque le quemes el hocico. Habrá que estar muy pendientes de cómo se gastan y se hace magia con los dineros públicos.

Héctor Joaquín Carranza Palacios, Director General de Desarrollo Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente, quien según acusaciones del presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, Juvenal Vargas Orozco, obtuvo de manera ilegal un registro para apoderarse de este Colegio, con documentos apócrifos que demostraban su supuesta representación pretendió sustraer de una cuenta de banco todos los recursos de este gremio, por lo que incurrió en un delito penal que deberá enfrentar, en su oportunidad, ante la autoridad competente.

El Juzgado Tercero de lo Civil resolvió a favor del gremio de profesionistas la demanda civil que presentó contra Carranza Palacios, incluso, la sentencia fue ratificada por los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quienes además de confirmar la cancelación de las actas “patito” certificadas y expedidas por conocida Notaría Pública, condenó a Carranza Palacios a pagar los costos del juicio a los arquitectos agraviados.

Asimismo, con el respaldo de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana se pidió la intervención de la Secretaría de la Función Pública para deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia contra los arquitectos Héctor Joaquín Carranza y Lázaro García Saavedra.

La obra pública en manos de un seudodelincuente; licitaciones y concursos; compra de materiales de construcción y asignación de obras inciertas, sin posibilidades de transparencia; recursos y programas al garete, para retribuir al círculo de empresarios y constructores vallistas, que como dicen, ya les tocaba.

¡Con Ugartechea, si! Por eso la apresurada priorización de obras, contempla fundamentalmente drenajes y colectores que ya existen desde hace muchos años, que son elefantes blancos y sólo faltaría decisión y autoridad para conectarlos, mucho pavimento hidráulico, puro cemento planchado, obra muy barata, pero con mucha ganancia para esos nuevos-viejos contratistas a los que Ugartechea agradece su amistad y apoyo en campaña.

Verónica Delia López Rivera fue designada al frente de la Dirección de Desarrollo Social, hija de la diputada local Clarivel Rivera Castillo, con quien tenía ya un acuerdo previo de partido, prevaleciendo el derecho de tanto, y el compromiso de darle una muy buena chamba, ya que fue López Rivera, quien era Secretaria Técnica de SEDESOL, la que facilitó la manipulación del programa Oportunidades como factor clientelar electoral.

Conveniente a su gestión pública, Ugartechea le inventa un puesto inexistente, en la organización del Ayuntamiento y sin determinación de funciones en las ordenanzas municipales, vigentes hasta el día de hoy, violentando la ley y distorsionando la función y el orden público.

Fue por su intervención, que sin autoridad política y ética, el presidente Ugartechea de manera blandengue, y por su profunda exaltación conservadora y odios políticos heredados, cometió error tras error, como desaparecer de un plumazo la Dirección Municipal de Difusión y Promoción de la Ciencia y las Artes, formalmente creada por acuerdo de cabildo en enero del 2008 y determinadas su existencia jurídica y funciones en los artículos 170 y 175 de las Ordenanzas municipales. Así también debería dar cuenta de lo que hace con el presupuesto aprobado para esta dirección.

Que terrible acto de simulación protagonizó el munícipe capitalino, el 25 abril ante el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, con qué cara dijo: “la vinculación entre la UNAM y nuestro gobierno, formará sin duda una enriquecedora unión, una sociedad solidaria, que redundará en beneficio de la población de Oaxaca de Juárez, en especial al sector social más carenciado”.

Los programas y acciones de la Dirección Municipal de Difusión y Promoción de la Ciencia y las Artes, eran tan exitosos que fueron retomados íntegramente por la UABJO, que de manera visionaria creó una dirección exclusivamente y es profeso para tal efecto, claro, con las restricciones del ámbito universitario.

Lo peor, es que tal vez Ugartechea ignora lo que su directora de Desarrollo Social no le informó, el alto rendimiento de esta dirección, que había firmado un convenio con la UNAM y la Academia Mexicana de la Ciencia; así como la creación del Consejo Municipal de Ciencia y Tecnología de Oaxaca de Juárez, con la presencia del Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Francisco Javier Castellón Fonseca, el cual tuvo como objetivo promover actividades de investigación científica y tecnológica, con fundamento para definir tareas y políticas públicas que redunden en el desarrollo de la municipalidad, firmando el convenio de colaboración representantes de instituciones educativas de nivel superior, públicas y privadas, así como centros de investigación.

En fin, Verónica López Rivera, ha creado múltiples conflictos políticos y laborales en el ayuntamiento, su soberbia es tan grande como su ineptitud, que es tolerada por sus influencias que todavía ejerce frente a funcionarios federales de SEDESOL y vende la idea que habrá acceso a muchos más programas además de Oportunidades, el que ya está de por sí al servicio del partido en el gobierno, el PAN-.

Otra designación cuestionable es la de Ruth Estrada Torres como Contralora Municipal, quien manejaba asuntillos de dinero en la administración municipal pasada. Sí, la del hoy diputado local José Antonio Hernández Fraguas, quien le dio chamba nada más como jefa de la Unidad Administrativa y antes fungió en muchas otras funciones públicas siempre en gobiernos priistas.

Estrada Torres es quien debe realizar la supervisión de los ingresos y egresos, las auditorías internas y comprobar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones que en materia de planeación, presupuesto, ingresos, financiamiento, inversión, deuda, patrimonio y valores tenga el Ayuntamiento.

Hay muchas dudas, sobre la investigación y, en su caso, responsabilidad de quien resulte, por el programa preelectoral de Hernández Fraguas: Oaxaca Linda y no sólo eso, obras fantasmas e inconclusas, en fin, parece que hay un acuerdo político que pasa por la impunidad y el cinismo.

El propio Hernández Fraguas recomendó su nombramiento como Contralora, quien es asesorada directamente por el despacho de Pablo Irineo Calderón, ex encargado del Despacho en el trienio pasado y ahora trabaja al servicio de Gabino Cué, por supuesto, al lado del asesor municipal Giovanni Vásquez Segrero.

Caemos en lo mismo, la vallistocracia, el poder de las familias de alcurnia se enredan, conspiran, se fortalecen. La nueva-vieja clase política. Acuerdos y complicidades que hacen al presidente Ugartechea tan malo como los de antes.

Rubén Oyarvide Pedrero, Comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, nombramiento extravagante que jurídicamente anularía cualquier acto administrativo, pues no existe tal asignación en la ley. Su designación sigue siendo un misterio, baste decir que Oyarvide Pedrero fue importado de Guerrero, es marino de carrera y no registra en documentos públicos ninguna experiencia en la función que desempeña.

Será por eso, por su inexperiencia y un poco de inocente fantasía, que en a los 100 días de gobierno informó que se realizaron 690 operativos en la ciudad; se registraron dos mil 845 detenciones; se revisaron por transito municipal, automóviles particulares, taxis, moto-taxis y del transporte urbano, aplicando un total de 15 mil 114 infracciones. Imaginemos que esto es verdad, si no sentimos más seguridad, entonces sólo se trata de recaudar dinero, a través de multas infracciones y por supuesto mordidas, ¿Para eso está el comisario? ¿Otro marinerito de agua dulce en los mares capitalinos?

También es obvio que no ha podido contrarrestar el poder factico de las corporaciones a su mando, dado que los elementos siguen desfachatadamente incumpliendo los reglamentos respectivos.

¿Y la política económica municipal? Pues, en mano del ambulantaje, que lejos de disminuir crece despavorido, aún con los operativos y la represión.

Por el lado de la formalidad, tenemos como Director de Turismo y Desarrollo Económico a José Manuel Núñez Banuet, acaudalado y aristócrata, de la mano de Laura Martínez Iturribarría, directora de Turismo Municipal. El apellido lo dice todo, un gobierno de clase, con el único programa, ese tan aludido del presidente Fox: el changarro, habilitado aquí como Abre tu Tienda de Abarrotes en 20 Pasos.

Respecto de la tiendita, el director explica que están dando cumplimiento a uno de los principales ejes rectores del Gobierno municipal, una economía competitiva, que promueva el desarrollo económico como un instrumento al servicio del bienestar y desarrollo integral de las personas y de la sociedad. Y con el programa de Turismo que enseña hablar inglés a los servidores turísticos “para recibir más propinas” ¡pues ya la hicimos! ¡Qué tomada de pelo! ¿No creen?

Así es la política, dicen los resignados, los discursos sólo son retórica y demagogia, que al final, rebasan a veces por la izquierda y otras por la derecha; el caso es que los intereses de unos e inhabilitaciones a priori para otros, descomponen las buenas intenciones.

Así será seguramente con su primer compromiso que en campaña firmó ante notario público: durar los tres años y no usar de trampolín político la presidencia municipal, como los otros, los que le antecedieron del PRI, PAN y Convergencia. Sin embargo, su partido Acción Nacional, ya le prepara el terreno para el escaño siguiente. Ya lo verán…

www.canalgentelibre.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.