Home » Juventud, Noticias

Ante el hartazgo de la juventud, se precisa de las humanidades y artes:Narro

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 mayo 2011
Sin Comentarios


UNAM/Investigación

Oaxaca, México.- Ante la inquietud que se expresa en muchas latitudes del planeta y del país por la indignación, el hartazgo, la desesperanza y la falta de expectativas reales, valederas, aceptables y éticas para los jóvenes, se requieren más humanidades, ciencias sociales y mayor apoyo a la cultura, el arte y a los valores de una sociedad, que de pronto parece que los ha perdido, consideró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Hoy, no se puede imaginar un mundo sin poesía, pintura, filosofía, música, teatro, danza e historia; sin las regulaciones jurídicas; sin el estudio de la palabra, de los fenómenos sociales, antropológicos, jurídicos o económicos, subrayó al participar en la mesa Las humanidades: presente, pasado y futuro, realizada con motivo del 25 aniversario de la construcción de la Ciudad de Investigación en Humanidades.

En la Plaza de la Serpiente de Piedra, en el campus CU de esta casa de estudios, comentó que el país y el mundo tienen problemas serios, crónicos, ahora agudizados, y dan muestras en sus sistemas de desarrollo humano, francamente de agotamiento e incluso de enfermedad.

La Universidad, recalcó, tiene más de 100 años de enseñar, desde la dimensión de lo nacional, estos campos y áreas del saber, y casi 460 de hacerlo desde aquella dimensión del México del Virreinato. Aquí, no sólo nos hemos dedicado a transmitir conocimiento, sino también a generarlo, producirlo e, incluso, a descubrir nuevos saberes; al mismo tiempo, los universitarios –o un sector de ellos–, han sido también creadores de nuevas expresiones estéticas.

Por su parte, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades, sostuvo que la indagación en la UNAM tiene que afirmar una fortaleza cada vez mayor y producir un saber cada vez más riguroso, aspectos articulados en el contexto nacional y dentro de la dinámica del conocimiento universal.

A su vez, Héctor Fix-Zamudio, emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), recordó que la Ciudad de la Investigación en Humanidades ha permitido desarrollar actividades académicas en un entorno placentero y agradable, en el que se han podido incrementar tanto las instalaciones, como la incorporación de jóvenes.

En su oportunidad, Miguel León-Portilla, emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, criticó a quienes piensan que el humanismo y los humanistas son cosa del pasado, y que sostienen que lo importante es capacitarse para obtener un trabajo que permita medrar, o bien en los negocios o hasta en la política. La UNAM y otras universidades deberán continuar como baluarte de las humanidades.

Para Mercedes de la Garza, Instituto de Investigaciones Filológicas, en el futuro del hombre las humanidades y las ciencias, recíprocamente nutridas y reconocidas, tienen que cumplir una misión esencial para no caer en una era oscura y deshumanizada de un planeta devastador.

Al referirse a la escultura Serpiente de Piedra, su autor, el artista Federico Silva, doctor honoris causa por la UNAM, sostuvo que lo que la serpiente no admitirá son los ninis de Harvard, los de la mezquindad y el oportunismo, que armados con dos o tres apellidos prestados, se arriman a los medios para atacar a la Universidad. “Pero estamos a salvo, por algo esta serpiente es de piedra”, concluyó

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.