Home » Noticias

Capulalpam pide apoyo a SEGEGO para impidir reapertura de mina

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Las autoridades municipales y comunales de Capulalpam de Méndez, en el distrito de Ixtlán, solicitaron a la Secretaría General de Gobierno (Segego), su intervención ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que esta instancia federal les brinde información confiable y oportuna del proyecto de la empresa minera “Natividad y anexas, S.A. de C.V.”, en el ámbito de su competencia.

Esto, debido a que las autoridades reiteraron su enérgico rechazo a la reapertura de la minera ubicada en terrenos de esa demarcación, porque así lo decidió la asamblea comunitaria, ya que la población se manifiesta por la conservación de su medio ambiente “antes que por el oro y la plata que pueda obtenerse”.

Para tratar de conciliar intereses, se llevó a cabo una reunión en las oficinas administrativas de la Segego, con autoridades municipales y comunales de Capulalpam, funcionarios de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Turismo y Desarrollo Económico, así como del Módulo de Desarrollo Sustentable de Ixtlán.

Durante la mesa de trabajo, el superintendente general de la empresa minera, Edmundo Solís, expuso que “Natividad y anexas S.A. de C.V.” es independiente y no tiene nexo con la empresa “Continum”, ni con ninguna otra, además de que explicó que sus trabajos no son de explotación de los minerales y mucho menos a tajo abierto, sino de exploración en esta segunda etapa.

Asimismo, expuso que han ido cumpliendo con todo lo que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre la materia, a fin de que las autoridades correspondientes puedan avalar sus avances en materia de cuidado ambiental.

Cabe hacer mención que desde hace al menos tres años, la empresa no opera la minera por la inconformidad que presentó la autoridad municipal de Capulalpam ante la Profepa, la cual aún no ha dictaminado al respecto.

Pese a las precisiones que realizaron representantes de la minera, las autoridades municipales, en voz del presidente, Néstor Baltazar Hernández Bautista; reiteraron su total objeción al reinicio de actividades, porque así lo mandató la población en Asamblea comunitaria.

Sin embargo, aceptaron analizar la información confiable que sobre el proyecto de la minera “Natividad y anexas, S.A. de C.V.” les envíe la Profepa, bajo la intervención de la Secretaría General de Gobierno.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.