Home » Literatura

Conaculta coedita la obra más reciente de óscar Oliva

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- A mediados de los años setenta, al referirse a la obra del entonces joven poeta Óscar Oliva, Octavio Paz destacó la inventiva y la experimentación de una poesía que incorporaba a la lírica mexicana ciertos elementos que le estaban faltando: la rabia, la fuerza, la osadía. Hoy, comenta Juan Domingo Argüelles, con Estratos, asistimos “a una obra de madurez”.

En este nuevo libro se es testigo del “sólido quehacer de quien ha rebasado los 70 años –de los que ha dedicado más de medio siglo a la poesía – y hoy entrega a los lectores un canto decantado, pulido y brillante, rodado por la corriente de la emoción y la experiencia. Verso y prosa dialogan en estas aguas, en estas páginas”, dice Argüelles, en su presentación al poemario.

Coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección de Publicaciones, y Editorial Aldus, Estratos, de Óscar Oliva, “es el libro de quien ya no puede detener ni contener el torrente del río verbal y que, en plena madurez, más que concluir, empieza: retorna al principio porque, tal y como sentencia en sus páginas, ‘la montaña no ha dejado de repetir años después nuestros gritos’, y porque hoy que ‘la canción es de nadie’ y ‘nadie da voz a nadie’ es necesario no parar, no detenerse, no caer ni contenerse”, agrega el poeta y crítico literario.

         Juan Domingo Argüelles afirma que si el joven poeta Óscar Oliva “alzó su voz desbocada en medio del desastre y el estado de sitio”, el creador en plena madurez observa hoy a su alrededor y en su mirada se refleja otra vez la desgracia, la desolación, la violencia y vuelve a sentir el anónimo dolor de todos y de nadie.

         “Más allá del tiempo, la poesía sigue siendo música necesaria, urgente, imprescindible lo mismo que ineludible testimonio de los anhelos y la desdicha de estar vivos o, para decirlo con las propias palabras del poeta, “una forma de resistencia para preguntar qué mundo está por nacer”, concluye Argüelles.

         Óscar Oliva nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 1937, y en 1971 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por su libro Estado de sitio. Entre su obra publicada se encuentran Trabajo ilegal. Poesía 1960-1984, La realidad cruzada de rayos, Óscar Oliva. Voz viva de México, la antología bilingüe Écouter Le Monde/Escuchar el mundo, y Lienzos transparentes.

         En 1990 se le otorgó el Premio Chiapas Rosario Castellanos, y su poesía ha sido llevada a escena por el director teatral Germán Castillo y por la coreógrafa Cecilia Lugo.

         Estratos se presentará el jueves 26 de mayo a las 19:00 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, Tacuba 8, Centro Histórico. Lectura de poemas a cargo de Felio Eliel, Bárbara Eibenschutz y Ana María González, dirigidos por el maestro Germán Castillo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.