Home » Campo

Constata Salomón Jara proyecto de reforestación en la Mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP) del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz realizó una gira de trabajo por comunidades de la región Mixteca, en donde  constató exitosos proyectos que implementan  pobladores en coordinación con el Instituto para el Desarrollo de la Mixteca “Fundación Ayú”, entre las que destaca la reforestación de las áridas tierras del lugar.

En San Mateo Tlapiltepec, Coixtlahuaca, acompañado del coordinador técnico de la referida fundación creada por el ex gobernador Heladio Ramírez López, Margarito Pérez Luviano  y el presidente de bienes comunales de San Mateo Tlapiltepec, Franco Santiago, el responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, visitó este sábadola zona de este municipio donde los pobladores llevan reforestando una superficie de 500 hectáreas con pinos y contemplan para el presente año sembrar en 100 hectáreas más.

Salomón Jara, reconoció a los comuneros y pobladores de esta región de la Mixteca, por su esfuerzo al emprender este importante proyecto de reforestación “es una gran aportación que están haciendo, no solamente para su comunidad y su región, sino para la humanidad entera, que requiere urgentemente de este tipo de acciones ante el cambio climático actual”.

El integrante del gabinete de transición democrática,  manifestó el total apoyo para fortalecer aún más este trabajo de los mixtecos, como una obligación del gobierno y además porque uno de los programas estratégicos del Gobernador Gabino Cué Monteagudo es precisamente implementar el programa “Oaxaca Verde”, con el que se realizaran actividades de reforestación de diferentes especies de plantas según las caracterizas de cada una de las regiones de Oaxaca.

Por la tarde, acompañado del director de Agroindustria de la SEDAFP, Víctor López Leyva y el coordinador regional de la dependencia en la Mixteca, Rusbel Santiago Gracida, en Santa María Ayú, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca encabezó una reunión de trabajo con productores  provenientes de alrededor de 39 comunidades de la región, agremiados del Instituto para el Desarrollo de la Mixteca “Fundación Ayú”.

El funcionario estatal, al hacer referencia al fondo de garantías liquidas que se denominara “Fondo Oaxaca”, planteo el interés del Gobierno del Estado por concretar una alianza con dicha fundación, para que sirva como intermediaria en financiamiento para los productores no solamente de la Mixteca sino de toda la entidad. 

“Con un financiamiento que tengan una baja tasa de interés, vamos a reactivar el campo, porque de esta forma, vamos a facilitar a los productores y campesinoa trabajar sus tierras”, reitero Jara Cruz.

Previamente, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, recorrió las instalaciones del espacio de ECOTECNIAS de la fundación, en donde conoció proyectos de casa tipo, traspatio, cultivo a campo abierto, incubadora de pollo, módulo de lubricomposta y módulos de animales entre otros.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.