INICIO  //  Noticias  //  Historia y cultura hermanan a pueblos de Oaxaca y Guerrero
/  

Historia y cultura hermanan a pueblos de Oaxaca y Guerrero

Lunes 23 de mayo, 2011.
03:37 pm
223 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Ratifican su hermandad este año los pueblos de Huajuapan de León, Oaxaca y de Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero unidos por un fuerte lazo de historia y tradición cultural. En Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero. pasado 19 de mayo se conmemoró el 244 aniversario del natalicio del Coronel Valerio Trujano en la tierra que lo vio nacer, con actividades que iniciaron con un acto cívico y guardia de honor por parte de las autoridades municipales de Tepecoacuilco que preside Ignacio Góngora Lizama, frente al monumento en honor al héroe insurgente levantado en 1942.

Ahí el munícipe dio la bienvenida a los integrantes del cabildo de Huajuapan encabezados por el presidente Francisco Círigo Villagómez acompañado de su esposa y presidenta del DIF-Municipal, Guadalupe Palma; entre otras autoridades civiles y militares. También estuvieron el Síndico Primero de Huajuapan, Guadalupe Sandoval Corro; el regidor y la directora de Educación y Cultura, Alejandro Ortiz Gabriel y Graciela Cuesta Herrera, respectivamente; y el regidor de Desarrollo Urbano, Marcos Avendaño Bautista.

Góngora Lizama destacó la importancia para el pueblo de Tepecoacuilco contar nuevamente con la presencia de las autoridades hermanas de Huajuapan con quien el lazo es indisoluble por la historia, ya que fue en la tierra Mixteca de Oaxaca donde Trujano realizó su más grande hazaña militar.

  Por su parte, el presidente municipal de Huajuapan, Francisco Círigo comentó que Valerio Trujano fue protagonista de la defensa del pueblo huajuapeño en una de las páginas más gloriosas de la Guerra de Independencia. En su mensaje, indicó que la historia refiere que un 25 de abril de 1812 el Ejército Realista comandado por José Regules Villasante, Francisco Caldelas, Gabriel Esperón, Juan de la Vega y José de San Martín, sitió en Huajuapan a los Insurgentes al mando de Valerio Trujano durante 111 días y fue el más largo de la Guerra de Independencia de México.El 15 de julio, continuó reseñando, cuando la situación era realmente angustiosa por los escases de parque y víveres envió a Remigio Sarabia, quien quedaría inmortalizado con el mote de “El Indio de Nuyoo” a pedir auxilio al General José María Morelos y Pavón quien se encontraba en Chilpancingo, Guerrero. 

Círigo Villagómez mencionó que al mismo tiempo Trujano ordenó se iniciara un novenario para invocar la protección del Señor de los Corazones, un Cristo moreno tallado en madera que data de principios del siglo XVII, y el jueves 23 de Julio, precisamente en el último día del novenario, Morelos, Hermenegildo Galeana, los hermanos Bravo y Vicente Guerrero llegaron a Huajuapan en auxilio de los Insurgentes y rompieron el sitio.           

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres