Home » Noticias

Inicia IMO acciones de capacitación para jóvenes del Cobao

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Ante la urgente necesidad de trabajar de manera conjunta para que la juventud contribuya a construir una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) iniciaron una serie de talleres en los que se abordarán temas diversos con perspectiva de género.

Al primer taller titulado “Rincones y sombras” que se realizó este fin de semana en las instalaciones del IMO, asistieron 40 estudiantes, hombres y mujeres de seis planteles del Cobao que entre dinámicas de integración, trabajo en equipos y una charla amena aprendieron las diferencias entre sexo y género, pero también expresaron lo que les inquieta, como recibir respeto, mejorar la comunicación con las personas adultas que les rodean y que sus padres y madres no les impongan decisiones.

“Nos acervamos a trabajar con el IMO porque las y los jóvenes del nivel bachillerato necesitan orientación sexual y sobre temas como la violencia en el noviazgo porque es muy común ver cómo los hombres jalonean y `tentonean´ a las mujeres, pero también empiezan a ser comunes los problemas de adicciones, de violencia sexual y el embarazo adolescente”, señaló la encargada de coordinar las actividades de capacitación entre el Cobao y el IMO, Ana María Meixueiro Flores.

Patricia García Ruíz, quien también interviene como enlace entre ambas instituciones, señaló la importancia de difundir entre el alumnado cuáles son los derechos sexuales y reproductivos, ya que en los cinco años que lleva trabajando en el Cobao ha visto cómo cada fin de semestre al menos dos o tres alumnas acuden a las clausuras a recibir su certificado embarazadas o con sus hijos menores.

“Tenemos los mismos derechos pero muchas veces en la realidad no se ve. Hay muchas comunidades en las que la diferencia es muy marcada, pero a veces, aunque las mujeres conocen sus derechos o tienen la información no tienen la actitud para defenderse y ejercer sus derechos”, opinó Marta Vásquez Canseco, estudiante de segundo semestre del Plantel 61 de San Bartolo Coyotepec.

Para Paola Citlali LLaguno Cruz, una joven de 15 años que también estudia el segundo semestre en el Plantel de San Bartolo Coyotepec, su asistencia al taller que organizó el IMO le permitió entender que para lograr una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres se deben dejar atrás los roles y estereotipos que se enseñan o imponen en la infancia: “A las mujeres nos dicen que debemos ser sumisas, delicadas y que nuestro rol es el de la ama de casa o que no estudiamos porque estamos para la casa, el que debe estudiar es el hombre porque es el que va a mantener a la casa”.

“En los talleres siguientes abordaremos el tema de los derechos sexuales, la violencia en el noviazgo y otros que son de intereses para las y los jóvenes puedan ayudarnos a construir una sociedad igualitaria para mujeres y hombrs”, explicó la jefa del Departamento de Capacitación del IMO, María Teresa Hernández.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.