INICIO  //  Cultura  //  Inicia la Semana Cultural de la Mixteca en la UTM
/  

Inicia la Semana Cultural de la Mixteca en la UTM

Lunes 23 de mayo, 2011.
10:46 am
243 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Iniciaron las actividades de la XI Semana de la Cultura Mixteca que organiza la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) que durará hasta el 27 de mayo, donde se realizan una serie exposiciones artísticas, artesanales, conciertos, conferencias, presentaciones de libros y de danza, proyecciones de documentales e investigaciones en torno a la cultura de esta zona de la entidad oaxaqueña.

 

Al declarar inaugurada la XI Semana de la Cultura Mixteca en la UTM, el rector del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (Suneo), Modesto Seara Vázquez dijo que con estas actividades se inicia un programa que ya se extendió a los campus de universidades tecnológicas de las diversas regiones del estado.

 

Por su parte el presidente municipal de Huajuapan, Francisco Círigo Villagómez comentó que desde hace 11 años esta Semana de la Cultura Mixteca en la UTM se ha convertido en un foro importante para proyectar la cultura de la región y para atraer manifestaciones culturales de otros lugares.

 

Luego de participar en la inauguración de este festival cultural, enfatizó que es importante que una institución como una UTM no sólo se dedique a la formación académica de alto nivel, sino también trabaje y contribuya al desarrollo cultural de los mixtecos.

 

Durante la apertura de la Semana de la Cultura Mixteca, se inauguraron las exposiciones de textiles “Hebras del Mundo Mixteco”, colección de Remigio Mestas; la de cerámica de Vicente Hernández, Jorge Pablo, Omar Hernández y Mario Hernández; así como de pintura y gráfica de Miguel Alvarado; de escultura en madera y cuatros de estuco de Juan Aurelio.

 

Así como exposiciones de fotografía “Estampas de la Escuela Rural Oaxaqueña” del archivo histórico  de la SEP, selección del Dr. Salvador Sigüenza Orozco y de artesanías de talladores de madera de Santa María Huazolotitlán, Jamiltepec, textiles de las tejedoras de Santo Tomás Jalietza y labrado de jícaras de Pinotepa de Don Luis, Jamiltepec del señor Olegario Hernández Mendoza.

 

Finalmente la ceremonia de inauguración culminó con un concierto de gala de “Lorena y Los Alebrijes” conocidos por sus repercusiones de la herencia de la raza negra y afrodescendiente, retomando los ritmos africanos, brasileños, antillanos y de la costa chica de Oaxaca.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres