Home » Cultura

México y Ecuador fortalecen intercambio cultural

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca.- México y Ecuador suscribieron el Acta Final de la IX Reunión de la Comisión Mixta en la cual ratifican el compromiso de fortalecer el intercambio en cooperación cultural y patrimonio.

Los acuerdos firmados por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, y la ministra coordinadora del Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa, incluyen un programa para los años 2011-2013 con atención a rubros como tráfico ilícito de bienes culturales, turismo cultural, arqueología subacuática y paleontológica, colaboración en el ámbito multilateral, desastres y riesgos, interculturalidad y diversidad cultural, industrias culturales, formación y capacitación.

El gobierno mexicano entregó el proyecto de Convenio para la Protección, Conservación, Recuperación y Restitución de Bienes Arqueológicos, Artísticos, Históricos y Culturales que Hayan Sido Materia de Robo y/o de Tráfico Ilícito.

De esta forma se establecen las bases y procedimientos sobre los cuales ambas naciones cooperarán para promover el intercambio de experiencias sobre innovaciones tecnológicas en el ámbito de la seguridad, la emisión de licencias o permisos de exportación e importación de bienes culturales, artísticos y naturales, y para facilitar su circulación y exhibición.

 Previamente, el 31 de enero pasado, se llevó a cabo un encuentro preparatorio a la IX Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación en Cultura y Patrimonio, en la Ciudad de México, con funcionarios ecuatorianos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, del Ministerio Coordinador de Patrimonio, del Ministerio de Cultura y del Consejo Nacional de Cinematografía, en la que se evaluaron los resultados de la cooperación cultural en los últimos años y se avanzó sustantivamente en la definición de las áreas prioritarias para ambos gobiernos.

México y Ecuador suscribieron el Convenio de Intercambio Cultural en 1974, en cuyo marco tuvo lugar la VIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural en 2006 en Quito, donde se firmó el Programa 2006-2008.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.