Home » Arte

Teatro y danza presentes en los festivales culturales de SECULTA

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Interesados en fomentar e impulsar las artes escénicas y dancísticas de Oaxaca, en este año, ambas disciplinas se incorporan de manera significativa a todos los festivales culturales que organiza la Secretaría de las Culturas y Artes.

Así lo dio a conocer Lucina Rojas, jefa del departamento de Artes Escénicas de SECULTA, quien adelantó que en los siguientes festivales culturales el  teatro y la danza serán llevadas a todas las regiones de la entidad como parte de la visión integral de esta administración, de generar espacios para todos.

Refirió que la participación exitosa de los 14 grupos de artes escénicas en el encuentro cultural en el istmo y  Mayo en Oaxaca ¡Una fiesta Para Todos¡  ha permitido unificar criterios en el sector teatral, quienes están construyendo una serie de propuestas para colocar los cimientos de lo que será el Plan de Desarrollo Teatral en el estado.

“La iniciativa se deriva de todos los encuentros que hemos tenido como la Convivencia Teatral que se llevó a cabo en el Festival Rodolfo Morales, que les  ha permitido construir una serie de ejes y propuestas que se presentarán a la Secretaría de las Culturas en octubre o noviembre de este año”.

Recientemente, dijo Lucina Rojas, el sector de teatro realizó una evaluación sobre su desempeño, en él reconoció ante todo, la participación activa de los grupos de teatro, así como la gran campaña desplegada por Mayo en Oaxaca ¡Una Fiesta para Todos¡ que permitió que los espacios en que se presentaron estuvieran llenos.

“La buena asistencia en los Teatros “Juárez” y “Macedonio Alcalá”, les hizo revivir  una demanda añeja: la de tener acceso a los teatros y permitirles tener tanto presentaciones como temporadas permanentes de teatro y danza, una de las grandes necesidades del sector”.

De acuerdo con la jefa de Artes Escénicas se planteó la necesidad de contar con espacios escénicos en las calles;  que el público sepa que en determinado lugar hay presentaciones de  teatro, danza o titiriteros de buena calidad  “Como decimos en el argot teatral, ir calentando el foro”.

Señaló que para la Secretaría de las Culturas y Artes, esas reuniones permiten descubrir cuáles son las necesidades del gremio, saber de primera mano sus criterios, que las propuestas vengan del sector ciudadano, que ellos, los teatristas, marquen el camino que quieren que sigamos como Institución.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.