Home » Cultura

Cine digital el espacio de libartad para hacer lo que quiero: Hermosillo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 mayo 2011
Sin Comentarios


Javier RODRÍGUEZ A/Conaculta

Oaxaca, México.- Mi encuentro con el cine digital se dio por falta de apoyo, pero también por la búsqueda de un recurso accesible para contar mis historias, así que este se ha convertido en el terreno donde me siento en completa libertad de producir lo que quiero, destacó el cineasta Jaime Humberto Hermosillo durante la presentación del libro Jaime Humberto Hermosillo a través del espejo digital, de Arturo Villaseñor.

Publicado por Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, el libro Jaime Humberto Hermosillo a través del espejo digital, de Arturo Villaseñor, se presentó dentro del Mix México Festival de Cine y Video de la Diversidad Sexual, donde además se proyectó el maratón La Odisea Digital de Jaime Humberto Hermosillo.

 En la mesa de presentación participaron Lidia Pérez López, Luz Emilia Aguilar Zinser, el autor y el cineasta Jaime Humberto Hermosillo, quien grabó un breve tráiler con lo mejor de las 10 cintas digitales que ha desarrollado a lo largo de una década de producción fílmica.

          Acerca de este trabajo Jaime Humberto Hermosillo expresó que su propósito es lograr un cine en el cual ocurran las cosas más descabelladas, en el que no importe si hay mucha sangre y violencia.

          “Es en el cine donde me gustaría que ocurrieran esas cosas, no en la realidad, como nos pasa ahora en el país; así que desde hace décadas me he dedicado a contar historias con personajes en situaciones extremas, dolorosas, porque lo bello, lo agradable lo quiero junto a mí”, expuso Jaime Humberto Hermosillo.

          Los invitados a la presentación coincidieron en señalar que Jaime Humberto  es un pionero en el campo del cine digital. Para la historiadora Lidia Pérez López “se trata de una demostración contundente de cómo la tecnología puede ser empleada para crear arte.

          “Estos recursos tecnológicos han permitido que el cineasta, ante la falta de apoyo por parte de productores que no se arriesgan con propuestas que cuestionan a la sociedad, encontrara un medio para expresarse con total libertad, en íntima complicidad con los actores y las historias que le interesan contar”, expuso Lidia Pérez López.

El libro es un ensayo del escritor y director de teatro y cine, Arturo Villaseñor, quien disecciona la producción digital del cineasta, para lo cual desarrolla una prosa íntima, incisiva y alejada de toda solemnidad.

Durante su intervención, Luz Emilia Aguilar Zinser resaltó que las emociones que provoca el cine de Hermosillo son cuestionamientos reales a la existencia humana, de la cual resalta su lado oscuro y más complejo.

“Como buen cineasta, yuxtapone esas emociones con la bondad, el amor y la fidelidad, para desarrollar un lenguaje fílmico particular, que hace transitar al espectador por historias en las que lo de menos son las preferencias sexuales de sus protagonistas.

  “Para narrarlas, Hermosillo recurre a la belleza de las imágenes, que tienen como escenario su propio departamento, el espacio donde el creador encuentra su inspiración y el espacio propicio para desarrollar sus inquietudes. Su producción se convierte así en un mundo particular, que desea compartir con el espectador”, refirió Luz Emilia Aguilar Zinser. 

          En la mesa de presentación se señaló, en forma irónica, que también la mascota de Jaime Humberto Hermosillo, una gata llamada Petra Von Katt, también tuvo que ver con la creación de este libro, pues ella ha sido testigo de la evolución del realizador, de su paso del cine en 35 milímetros al digital.

          El autor Arturo Villaseñor invita al lector a compartir las experiencias, dudas, pensamientos y trabajo de Hermosillo en el cine digital, un cambio que provocó severas críticas al cineasta cundo comenzó a hacerlo a finales de los noventa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.