Home » Campo

Constituyen el Grupo Diálogo Rural contra la pobreza

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 mayo 2011
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- Con la participación de titulares de secretarías locales, académicos, representantes de organizaciones sociales y de campesinos, así como de  empresarios, se constituyó  el Grupo Diálogo Rural (GDR) de Oaxaca, el primero con influencia estatal, dentro del Proyecto Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo.

El secretario técnico del GDR México, José Antonio Mendoza Zazueta, subrayó el valor de unificar las voluntades de un gobierno estatal (por la vía de tres secretarios, el de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino; el de Desarrollo Agropecuario, Salomón Jara, y el de la Oficina de la Gubernatura de Oaxaca, Héctor Iturribarría, de tres presidentes municipales y de varios legisladores locales), de centros académicos como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Pacífico, y de organizaciones y personas con reconocimiento público, en torno a un reto común: atender la superación de la pobreza rural. “No es común tener juntas a todas estas personalidades”, dijo.

En una sesión de trabajo realizada en el Centro de Innovación y Desarrollo Humano de la UABJO, Mendoza Zazueta y Josefina Aranda Bezaury, secretaria técnica del GDR Oaxaca, informaron los propósitos del Proyecto: fundamentalmente, contribuir a definir estrategias de política pública y de inversiones nacionales, estatales y municipales con foco en la pobreza rural, y poner al servicio de los procesos de toma de decisiones el conocimiento y la capacidad de estudio presentes en universidades y otros centros académicos y de investigación.

Aranda Bezaury, también directora de Programas Estratégicos de la UABJO, explicó que el GDR Oaxaca generará subgrupos, donde se tendrán discusiones centradas en temas específicos y con un enfoque estatal (en principio, financiamiento, interculturalidad, género; fracasos y logros de la política pública, y experiencias exitosas generadas por las organizaciones y la sociedad).

Mendoza Zazueta adelantó que “estamos promoviendo que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo –quien suma seis meses en el puesto luego de ganar las elecciones con respaldo de una coalición (de izquierda y derecha) y ha mostrado interés particular por enfrentar la pobreza y generar desarrollo— coloque en la agenda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el tema de la pobreza rural”, pues este gobernador, afirmó, puede así convertirse en punta de lanza del sur-sureste de México para fortalecer las políticas fundamentales para esta región.

El secretario técnico del GDR e México comentó que desde hace cien años la población rural se concentra en los mismos estados de la República, en el sur-sureste; la situación no ha cambiado, y si bien eso no es un problema, sí lo es el que la pobreza tenga cara rural e indígena; México es el segundo país con mayor pobreza en grupos indígenas. “Somos una nación con gran desigualdad social”, dijo Mendoza. Por ello, el reto del Proyecto es muy loable: atender la pobreza rural es una urgencia ética, pero también un mecanismo para acelerar el desarrollo del país y lograrlo con equidad.

Héctor Iturribarría mencionó algunos datos del diagnóstico de la situación rural de Oaxaca, y afirmó que el gobierno de Cué ha definido una estrategia de desarrollo microrregional enfocada a 172 municipios con alta y muy alta marginación caracterizados como “de atención prioritaria”.

La estrategia fortalecerá actividades en clusters estratégicos para Oaxaca: ecoturismo, agroindustria (café, azúcar y hule); mezcal; industria (maquiladora y eólica); forestal-madera; artesanías; acuacultura; minería, y producción agroalimentaria (piña, banano, mango, entre otros cultivos). El trabajo que se desarrolle en Oaxaca establecerá una relación transversal con el GDR.

“La estrategia –dijo el funcionario– busca disminuir la dispersión de los productores; incrementar la articulación de actores comunes de carácter productivo ante los retos de la comercialización de los productos, y aumentar la competitividad del territorio vía la articulación de redes de empresas, instituciones y actores locales. Asimismo, constituir sistemas integrados por organizaciones de producción y de servicio (unidades agrícolas, empresas agroalimentarias y comerciales, restaurantes, etcétera) asociadas por sus características y funcionamiento en un territorio específico”.

El Proyecto Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo es una iniciativa de Rimisp, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, que se implementa en México, Ecuador, El Salvador y Colombia. En México se realiza en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El medio rural de Oaxaca en cifras

El titular de la Oficina de la Gubernatura de Oaxaca, Héctor Iturribarría, describió el diagnóstico que ha hecho el gobierno de Gabino Cué sobre el medio rural del estado. Aquí, algunos datos:

-El potencial natural del estado es rico: 37.3% de la superficie de Oaxaca es ocupado por bosques, 17.3% tiene actividad agrícola, 31.3% es selva y 11.9% son pastizales.

-La dispersión de la población rural es evidente. Del total de 3.8 millones de habitantes en Oaxaca, dos millones, esto es 52.7%, viven en el medio rural, en 10 mil 321 localidades. En 6 mil 186 de esas localidades, la población es menor a 100 habitantes, y apenas 37 localidades cuentan con concentraciones mayores a las 10 mil personas.

-Los pobladores rurales son pobres: el 81% de los 570 municipios muestra grados de marginación alto y muy alto.

-Hay rezagos importantes a escala estatal: 4 de cada 10 oaxaqueños sufren pobreza alimentaria (más del doble que el promedio nacional); 16% de los mayores de 15 años no sabe leer ni escribir (el promedio en el país es 6.9%); cada año emigran 47 mil oaxaqueños a otros países, esto es 16.3% de la población estatal, contra 6.9% nacional, y 30% de las viviendas carece de agua entubada (contra 8.5% en el promedio nacional) y 28% no tiene drenaje (contra 9.7% nacional).

-Hay además un problema serio de infraestructura, pues 60% de las cabeceras municipales no están conectadas a la red carretera pavimentada.

-La predominancia de tierra sin regularizar desincentiva las inversiones rurales, además de que es fuente de conflicto social permanente. Del total de 9 millones 379 mil 300 hectáreas que suma Oaxaca, 80% es territorio ejidal y comunal, y de éste 40% está sin regularizar. Del total de 570 municipios, 194 sufren conflictos agrarios constantes.

Algunos de los participantes del GDR Oaxaca

 

Josefina Aranda (secretaria técnica del GDR Oaxaca) – UABJO

Héctor Iturribarría – Oficina de la Gubernatura de Oaxaca

Miguel Ángel Tejero – Coordinadora Estatal de Productores de Cafè de Oaxaca (CEPCO)

Adolfo Toledo Infanzón – Confederación Nacional Campesina, Oaxaca (CNC-Oaxaca)

Lino Velázquez Morales – Federación Agronómica de Oaxaca

Taurino Reyes Santiago – Certimex

Adelfo Regino – Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca

Salomón Jara – Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Oaxaca

Jesús Martínez Salazar – Comercio Justo – CEPCO

Salomón Nahmad – CIESAS-Pacífico

Huberto Aldaz – Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social

Guadalupe Isaac – Cámara de Diputados del estado

Carlos Santos – Presidencia municipal de San Bartolomé Loxicha

Arturo Pineda – Presidencia municipal de Huautla de Jiménez

Alfonso Patricio – Presidencia municipal de San Juan Tabaá

NOTA A EDITORES/AS Y PERIODISTAS

Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural tiene un cuarto de siglo trabajando en el fortalecimiento del mundo rural y en el diálogo constante con los gobiernos de la región para apoyar procesos de cambio institucional, innovación productiva y fortalecimiento de actores para hacer más justas y equitativas las sociedades rurales latinoamericanas. Aporta a la producción de conocimiento, realiza investigación aplicada, metodologías de trabajo y desarrollo de capacidades territoriales y locales.

Página web de Rimisp: www.rimisp.org

Sitio web del Proyecto: www.rimisp.org/cambiopobrezarural

Para mayores informaciones, comunicarse con:

Lourdes Rudiño

Proyecto Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo (México)

lourdesrudino@gmail.com

Cel. Cd. México 044 55 16 09 65 91

Skypelourdesrudino

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.