INICIO  //  Cultura  //  Convoca Fonoteca Nacional a crear el Mapa Sonoro de México
/  

Convoca Fonoteca Nacional a crear el Mapa Sonoro de México

Martes 24 de mayo, 2011.
12:06 pm
84 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 Heriberto BLANCARTE/Conaculta Oaxaca, México.-La Fonoteca Nacional del Conaculta en colaboración con Google México han lanzado la convocatoria México Suena así, Mapa Sonoro de México, con el objetivo de identificar, recolectar y preservar el paisaje sonoro de nuestro país, a través de una plataforma de acceso libre en Internet en la que los usuarios podrán “subir” sonidos grabados con cualquier dispositivo (grabadoras digitales, teléfonos celulares con capacidad de registro sonoro, entre otros) y estos quedarán registrados en el mapa de México. Durante la ceremonia de inauguración de la II Semana del Sonido en la Fonoteca Nacional, el director de esta instancia del Conaculta Álvaro Hegewisch, anunció la convocatoria nacional para crear el Mapa Sonoro de México “en la que los interesados en contribuir a la recolección y preservación del paisaje sonoro de nuestro país pueden registrarse, colocar sus grabaciones y ubicar las coordenadas del sitio de grabación” puntualizó. Las categorías de la convocatoria son:
  • Entornos naturales (sonidos de ríos, animales, desiertos, entre otros)
  • Fiestas regionales (sonidos de fiestas tradicionales de nuestro país)
  • Lenguas y formas del habla popular (sonoridad de los acentos, modismos y ritmos del habla en México)
  • Oficios (sonidos de los oficios tradicionales de México, por ejemplo: el zapatero, el globero, el afilador, entre otros)
  • Música (música tradicional mexicana)
Álvaro Hegewisch expuso que “nuestro país es rico en manifestaciones culturales y en hábitat naturales y por ende, posee una gran variedad de manifestaciones sonoras, dignas de conocer, cuidar y valorar. Debido a ello, la Fonoteca Nacional lleva a cabo la realización de este proyecto, con el fin de que las generaciones actuales y futuras tengan acceso a este valioso patrimonio cultural”. El director general de la Fonoteca Nacional indicó que “con el ánimo de dar continuidad, motivar y facilitar la participación de todos los mexicanos en la construcción del paisaje sonoro de nuestro país, la Fonoteca Nacional lanza la convocatoria para el Mapa Sonoro de México, un proyecto que busca crear conciencia entre la población de la importancia de la preservación de los sonidos y al mismo tiempo mostrar el mosaico sonoro de nuestro país”. Se podrán inscribir todas las grabaciones realizadas entre el 23 de mayo y el 30 de septiembre de 2011, en cada categoría se otorgará un premio único que consiste en una grabadora digital portátil marca TASCAM modelo DR1. Las bases para la Convocatoria México Suena Así se pueden consultar  en la dirección www.fonotecanacional.gob.mx.   La Fonoteca Nacional del Conaculta se ubica en Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.  Teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres