Home » Mi Ciudad

Implementa Protección Civil Municipal preventivo de desastres por lluvias

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 mayo 2011
Sin Comentarios


 
Oaxaca, México.- Debido a las fuertes lluvias atípicas acompañadas de fuertes vientos que se han registrado en los últimos días en la Zona Metropolitana y ante la cercanía de la temporada regular de lluvias, la Dirección de Protección Civil Municipal ejecuta acciones preventivas para evitar daños a la salud de las y los oaxaqueños, destrucción de bienes materiales y daños a la naturaleza misma. 

En entrevista, Luis Gabriel Díaz Aceves, director de Protección Civil Municipal, comentó que se está avanzando en la creación del Atlas de Riesgo Municipal, que permitirá acceder con mayor facilidad a recursos de programas  federales para prevenir y atender de manera eficiente y oportuna las contingencias generadas por desastres naturales.
 
Manifestó que “se ha realizado la detección de las zonas de riesgo, como las laderas por donde baja la corriente de agua del cerro de San Felipe del Agua  que se junta con la corriente del ejido Guadalupe Victoria, para finalmente caer en la colonia La Cascada, por lo que en tequios coordinados por Protección  Civil y la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) se ha desazolvado este cauce que atraviesa el norte de la ciudad”.
 
El funcionario comentó que el desazolve continuará en los próximos días en las agencias de Viguera y Pueblo Nuevo, la colonia Montoya y el fraccionamiento Bugambilias, entre otros que están por programarse; Díaz Aceves solicitó además el apoyo de toda la sociedad para no tirar la basura en las calles, ya que es arrastrada por la lluvia y contribuye a tapar coladeras y generar inundaciones.
 
En lo que respecta al cerro del Fortín, manifestó que se está trabajando en coordinación con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), para monitorear los desplazamientos de tierra que se registren por las lluvias y poder así prevenir algún percance. 
 
Díaz Aceves expresó que “uno de los grandes problemas en la temporada de lluvias, es la invasión a las laderas del río, ya que, al verlos secos, muchas veces la gente no contempla que por ahí se escurre el agua en temporada de lluvias, por lo que construyen sus viviendas; pero cuando llueve, el agua reclama su terreno y se lleva todo a su paso, la principal recomendación es no construir en los márgenes de ríos o arroyos”.                 
 
El funcionario municipal dio a conocer algunas de las recomendaciones que la Dirección de Protección Civil Municipal  hace para que las y los habitantes de Oaxaca sepan cómo actuar antes, durante y después de una inundación:
 
Antes del fenómeno natural, hay que mantenerse informado, a través de los medios de comunicación, sobre el estado general de los niveles de agua en su comunidad. Se recomienda no dejar sin compañía a niñas y niños, personas de la tercera edad y enfermos; también hay que  tener siempre a la mano los documentos personales en una bolsa de plástico bien protegida, contar con un botiquín, una linterna y un radio de baterías, además de alimentos enlatados, ropa abrigadora y agua embotellada.
 
Durante la inundación, es importante conservar la calma y mantenerse informado, en caso de que se presenten rayos durante el fenómeno hay que desconectar los aparatos eléctricos y cerrar las llaves del gas. No salga, no trate de caminar, nadar o conducir vehículos por caminos inundados; tenga a la mano los directorios de emergencias. De ser necesario refugiarse en los albergues temporales llevando solamente lo indispensable y seguir las instrucciones de las autoridades.
 
Después de la inundación, es indispensable mantenerse informado de la situación en general de los niveles de ríos, arroyos y estancamientos; hay que evitar tocar cables caídos, procurar alejarse de  lugares donde se puedan producir deslaves o haya bardas y casas en peligro de derrumbarse. Es importante verificar las condiciones físicas de los domicilios, reportar a los heridos en los servicios de emergencia y desalojar el agua acumulada para evitar la proliferación de mosquitos, no tomar líquidos ni alimentos que  hayan estado  en contacto con las aguas negras y asegurarse de que los aparatos electrodomésticos estén secos antes de conectarlos.
 
Para atender las necesidades y emergencias de las y los oaxaqueños, la Dirección de Protección Civil, cuenta con personal calificado y especializado en diversas áreas como ingeniería, agronomía, composición de suelos y especialistas forestales, entre muchos otros.
 
Para finalizar, el Director de Protección Civil  manifestó que constantemente se realizan reuniones con la población de agencias y colonias -muchas de ellas en riesgo por su ubicació- para informar y concientizar a la ciudadanía sobre las medidas de prevención y mitigación de desastres causados por la lluvia o inundación, por lo que se manifiestan listos para salvaguardar la integridad física de las y los oaxaqueños.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.