Home » Educación

Instala IEEPO Comité de Becas del programa PROMAJOVEN

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, encabezó la primera reunión del Comité Estatal de Becas  (PROMAJOVEN), en Oaxaca, se acordaron diversas acciones para  fortalecerlo e incrementar el número de jóvenes beneficiadas con becas económicas para que puedan concluir sus estudios de Primaria y Secundaria.

La Coordinadora Nacional de PROMAJOVEN, dependiente de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, Claudia Janeth Díaz Núñez, asistió a esta reunión, así como representante de la oficina de los Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el estado, Jorge Olín Balderas, el director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, Rogelio Rodríguez, la directora general del DIF Fátima García y el doctor Arturo Bustamante Hernández,  representante del Secretario de Salud en el Estado.

En el marco de la reunión de trabajo del Comité Estatal de Promajoven, la coordinadora nacional Claudia Janeth Díaz Núñez anunció la puesta en marcha en Oaxaca del programa piloto del sistema nacional de Información que permitirá tener el registro puntual de las jóvenes que en todo el país son atendidas y apoyadas con las becas.

La funcionaria anticipo que Oaxaca,  puede disponer de mayores recursos en la medida que amplié el registro de jóvenes embarazadas o de madres solteras, porque la entidad se ubica entre los estados con mayor índice de deserción en educación básica a nivel nacional.

Buscamos revertir esta situación y que las jóvenes que a pesar de su corta edad  son madres de un menor, esa circunstancia las aleje de la posibilidad de concluir sus estudios de educación básica.

A su vez el titular del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, quien asistió a la instalación del comité estatal, acompañado del coordinador general de Planeación Educativa del IEEPO, Daniel Pérez Montes, ofreció impulsar una intensa campaña de difusión del programa, de modo tal que llegue a todas las regiones del estado, de manera que se aprovechen al máximo los 585 mil pesos que Promajoven a destinado para este año  

Vamos hacer que se fortalezca y crezca este programa, para que” marche y marche bien, logre sus objetivos y se apoyo a quienes por diversas circunstancias enfrentan esta situación, muchas veces sin los apoyos elementales que una joven madre soltera tiene”

Resalto que el programa tiene  que evitar la deserción provocadas por varias circunstancias, y lograr que los indicadores del sistema educativo mejoren en el estado, que registra un grado de escolaridad apenas del 6.9 por ciento lo que representa que Oaxaca esta debajo dos años de la media nacional y a 20 años de alcanzar la cifra de 8.9 que registran otras entidades del país

Vásquez Colmenares Guzmán, se pronunció por proteger el interés de la mujer que constituye más de la mitad de población en la entidad, “la importancia que tiene la mujer como eje sobre el que gira la vida en estado”.

Por su parte, la coordinadora nacional de PROMAJOVEN, insistió en  que Oaxaca es uno de los principales estados del país, con mayor deserción escolar debido a las condiciones de pobreza, e informó que actualmente a nivel nacional  se tiene un padrón de más de 9 mil 840 becarias de las cuales únicamente 430 son de Oaxaca.

Indicó que se tiene la determinación de ampliar esta cobertura por  ello se instaló el comité estatal, para poder involucrar al mayor número de dependencias, trabajar por medio de redes sociales y diversas organizaciones para ampliar el radio de acción de  PROMAJOVEN.

El Comité esta integrado por el director general del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares, como presidente, en tanto los secretarios y vocales son los  representantes de diversas varias instituciones, ente ellas: el DIF estatal, la Secretaría de Salud, el IEEA.

Promajoven de la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección Nacional de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP) apoya a las adolescentes que enfrentan el reto de ser madres a edad temprana, y contribuye a la comprensión entre sus familiares, de sus derechos como madres jóvenes y jóvenes embarazadas, dando especial énfasis a su  derecho a la educación.

El programa incorpora acciones dirigidas a mujeres y hombres para prevenir el embarazo adolescente, promover la planificación familiar y en general, las prácticas sexuales responsables.

Los objetivos fundamentales del programa destaca: reducir la deserción escolar de las jóvenes embarazadas o madres jóvenes que son estudiantes de educación básica con edades que van de 12 a 19 años, para darles oportunidad de permanencia en la escuela, hasta la conclusión de sus estudios.

La Beca de Promajoven consiste en la entrega de una cantidad en efectivo, por un mínimo de diez meses al año, recibiendo mensualmente 650 pesos.

Los estudios se pueden cursar o continuar a través del Instituto de Educación para los Adultos (IEEA), del CONAFE o instituciones educativas normales oficiales de nivel primaria  o secundaria.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.