Home » Noticias

La creatividad, tecnologia, arte y cultura bases del desarrollo nacional: Saízar

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 mayo 2011
2 Comentarios


Heriberto BLANCARTE L/Conaculta

Oaxaca, México.- Al participar en la ceremonia de entrega de los Premios Santander a la Innovación Empresarial y Vinculación con Impacto Social, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, destacó que hoy existe una generación de estudiantes privilegiados que ya son nativos digitales y que miran a la tecnología como parte de su vida.

“El modelo de gestión del siglo XXI mexicano debe apoyar el talento de los estudiantes, de los creadores y los artistas, vinculándolos con la fortaleza de las instituciones y fomentar la participación de la empresa privada”, señaló la titular del Conaculta.

Consuelo Sáizar aseguró que esta fórmula, como en el caso de los premios Santander dirigidos a estimular la creatividad de jóvenes universitarios, puede ser muy exitosa para alentar sueños e ilusiones.

“En el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes trabajamos para que los artistas vivan de sus talentos y de sus pasiones, y en el caso de este premio también es una fórmula para que se viva del talento  y de la inteligencia”, expuso la presidenta del Conaculta.

Obtuvo el primer lugar, dotado con 500 mil pesos, en la categoría de Innovación empresarial, el equipo del  Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, por el proyecto Solben, Soluciones en Bioenergía, que comprende la producción de biodiesel, a partir de materia prima de aceites de origen animal y vegetal.

 En la categoría de Vinculación con impacto social el primer lugar fue para el proyecto Pellets Mex, Producción de pellets a partir de residuos forestales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Coacalco.

Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de Santander, agradeció la participación de las instituciones para la entrega de este premio que tiene como objetivo estimular en los egresados universitarios una cultura del desarrollo a partir de proyectos con tecnologías innovadoras que tengan un gran impacto en sus comunidades.

 “Con este reconocimiento queremos decirles a los estudiantes universitarios que confiamos en su esfuerzo para fortalecer al México del futuro. Invertir en educación superior es la mejor forma de crear nuevos horizontes para el país”, señaló Marcos Martínez Gavica.

 El presidente ejecutivo de Santander recordó que a la fecha se ha otorgado más de 7 millones de pesos en reconocimientos a los proyectos de estudiantes que suman más de 4 mil en todo el país, lo cual es una muestra del gran talento y capacidad de innovación que existe a nivel nacional.

 “Estamos muy orgullosos que en estas convocatorias se recibieran 267 participaciones, de 595 estudiantes, provenientes de 30 estados de la República. Buscamos vincular la educación con la realidad de la vida productiva, al tiempo de ofrecer un estímulo a proyectos que ofrecen alternativas y soluciones a numerosos retos que enfrenta nuestro país”, indicó el presidente ejecutivo de Santander.

 El presidente ejecutivo de Santander refirió que el programa Santander Universidades inició en España en 1997 y comenzó en México con la firma del convenio de colaboración en 1999. A la fecha ha otorgado 14 mil becas por año a nivel mundial, de las cuales 8 mil beneficiaron a estudiantes mexicanos.

  En tanto, Rafael López, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), subrayó que los universitarios egresados son piezas clave en el desarrollo nacional y en la creación de nuevas empresas que tengan un impacto directo en la economía y en los cambios sociales.

“Las ideas que participaron en esta convocatoria son muestra del enorme potencial a nivel tecnológico, científico, ecológico, así como de la visión innovadora que reviste la creatividad de nuestros estudiantes. Este premio nos confirma también los beneficios de la colaboración conjunta entre el sector productivo, educativo y gubernamental”, expresó Rafael López.

       A su vez, Mario Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, advirtió que actualmente los mercados económicos se forman con nuevos actores con ideas innovadoras y por ello es necesario estar preparados para los cambios e impulsar nuevas rutas tecnológicas y empresariales.

       “Se recibieron centenares de proyectos de universidades públicas y privadas donde existen jóvenes talentosos que hacen equipo para materializar sus ideas. Una nación la hacemos los ciudadanos, quienes apostamos nuestro tiempo y esfuerzo en un proyecto, por ello las nuevas  generaciones son un factor vital para nuestra nación, así como los verdaderos constructores de su futuro”, precisó Mario Sánchez.

       Finalmente, Rodolfo Tuirán, secretario de Educación Media Superior  de la Secretaría de Educación Pública, refirió que los premios a la Innovación empresarial y de Vinculación con impacto social, respaldan el talento que surge cada ciclo escolar en nuestro sistema educativo, mostrando la vertiginosa transformación a nivel social.

       “La Secretaría  de Educación Pública se sumó hace tres años como socio de esta convocatoria, por sus características de alentar la iniciativa de los jóvenes, mostrando que sus ideas pueden ser generadoras de desarrollo a corto, mediano y largo plazo”, puntualizó Rodolfo Tuirán.

       Los segundos lugares, dotados con 200 mil pesos, en las categorías de Innovación empresarial y Vinculación con impacto social, fueron para los proyectos Verstand Labs, de la Universidad La Salle, así como para Andamio Efimax, del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán.

       El tercer lugar, cuyo monto es de 100 mil pesos, fue para el proyecto Micro Aerogeneradores Eólicos, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, en la rama de Innovación empresarial; además del proyecto Placove. Láminas lisas y acanaladas, hechas a partir del reciclado de tetrapack, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Leo dijo:

    La tecnología es algo que los jóvenes han interiorizado desde pequeños y eso acaba reflejandose en lo que crean, en el arte.
    Una muestra de ello será esta convocatoria de Arte y Vida http://budurl.com/h6u9 que va a mezclar el arte con la tecnologia y las vidas artificiales.

    Conoces algun otro ejemplo del arte orientado a la tecnología? Conocíais esta convocatoria?

  • JEANETTE dijo:

    Una gran observacion a su noticia no hay tecnologico de Monterrey Campus Coacalco, la institucion es Tecnologico de Estudios Superiores de Coacalco, no investigan bien la noticia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.