Home » Literatura

La Peste, obra que plantea la metemofósis social en las enfermedades colectivas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 mayo 2011
Sin Comentarios


Artemisa MENDIZÁBAL/Conaculta

Oaxaca, México.- A manera de homenaje a un tema literario por el que se ha sentido atraído desde siempre, Armando González Torres escribió La Peste, libro que, de acuerdo con el autor, “abunda en el tema de las metamorfosis sociales y mitológicas de las enfermedades”, pues es bien sabido que, más allá de la naturaleza médica de las mismas, “existe una asimilación social que determina” su significado y su peso emocional.

Coeditado por la Dirección de Publicaciones del Conaculta y Ediciones El Tucán de Virginia, La Peste es una variación poética sobre un tema ampliamente abordado en la literatura, desde Homero en la Iliada hasta Albert Camus, pasando por Giovanni Bocaccio y Daniel Defoe.

“Se trata de un poema de naturaleza narrativa que aborda la irrupción de la epidemia en una ciudad indeterminada en el tiempo y el espacio, así como el efecto que produce en la vida cotidiana, las costumbres y las formas de relación de los ciudadanos y entre éstos y sus dioses”, señaló Armando González Torres.

Dividido en seis capítulos que narran desde los momentos en que se presagiaba la peste hasta que ésta contamina la religión y la fe de los ciudadanos, el libro plantea “un ejercicio constante de contraste: se combina el poema en prosa con el verso blanco, se alterna el texto largo con la instantánea y el aforismo, se mezcla el dramatismo con el humor y se desarrollan distintos dramas de los personajes ante la enfermedad”.

          El poeta y ensayista Armando González Torres refiere que su interés por el tema adquirió una insólita fuerza a raíz del brote de influenza en el país hace dos años. “Porque si la enfermedad de una persona es un recordatorio de la muerte, en el caso de las epidemias y pestes se despierta una conciencia colectiva de la finitud que puede dar lugar a las más diversas reacciones”, dice.

          Nacido en la Ciudad de México, en 1964, Armando González Torres estudió en El Colegio de México y ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 1995 ganó el Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen por La conversación ortodoxa, en 2001 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes por Las guerras culturales de Octavio Paz; en 2005 el Premio de Ensayo Jus, Zaid a Debate, por Instantáneas para un perfil de Gabriel Zaid, y en 2008 el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas por La pequeña tradición. Apuntes sobre literatura mexicana en los márgenes.

          También es autor de: La sed de los cadáveres (Daga, 1999), Los días prolijos (Verdehalago, 2001), Teoría de la afrenta (Conaculta, 2008), ¡Que se mueran los intelectuales! (Joaquín Mortiz, 2005) y Eso que ilumina el mundo (Almadía, 2006), y colabora en diversas revistas y suplementos culturales de México y el extranjero.

          La Peste, de Armando González Torres, se presentará este martes 24 de mayo a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, con la participación de Juan Domingo Argüelles, Fernando Fernández, Víctor Hugo Piña Williams y el autor.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.