Home » Justicia

Presentan Lagunas Rivera el libro “Una corte de justicia para la Constitución”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- “En todo el libro de Rubén Vasconcelos se puede percibir su concepción de que la justicia constitucional tiene como función no solamente dotar de carácter vinculante a la Constitución sino fomentar la democracia y contribuir a configurar una comunidad donde sus propios integrantes diseñen su dirección política a través de procesos comunicativos cada vez más extensos”, dijo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, al presentar el libro “Una Corte de Justicia para la Constitución, Justicia Constitucional y Democracia en México”, del doctor Rubén Vasconcelos Méndez.

Teniendo como marco el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la UABJO, en donde también estuvieron como presentadores Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el magistrado federal Jaime Allier Campuzano, el titular del Poder Judicial de Oaxaca destacó que el nuevo libro del jurista oaxaqueño, no es un simple listado de funciones y competencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino el análisis de éstas enfrentando algunos de los principales temas actuales del derecho constitucional.

Mencionó que a través de la reflexión –como lo hace el propio constitucionalista Vasconcelos en su libro- de elementos como la propia noción de Constitución, la base democrática de legitimidad que la sostiene, los diversos tipos de normas y principios que contiene, los derechos fundamentales, el significado del principio de separación de poderes y la posición de cada uno de los órganos públicos dentro de la estructura del Estado, se puede señalar la posición que ocupa el juez constitucional dentro del sistema jurídico político del Estado, “en consecuencia, la construcción de la justicia constitucional, no puede estar apartada de una teoría constitucional que la sustente”, afirmó.

Finalizó diciendo que la obra de Rubén Vasconcelos es lectura obligada para comprender los fenómenos que disparan el Control Constitucional y cuya publicación es oportuna en virtud de la reforma constitucional en Oaxaca, que entre otras cosas prevé el control constitucional local por el Poder Judicial del Estado.

Por su parte, el Magistrado federal Jaime Allier Campuzano, resaltó el tema tratado por el doctor Vasconcelos en su nueva obra acerca del papel protagónico que a nivel nacional ha adquirido el Poder Judicial y, en especial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dijo que el órgano máximo de control constitucional de nuestro país se ha convertido en el gran árbitro que resuelve jurisdiccionalmente los conflictos suscitados entre diversos entes políticos a través de las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad.

Sin embargo, señaló que es tiempo que el máximo tribunal deje a un lado y supere todos aquellos criterios jurisprudenciales que ahogan e impiden la evolución del derecho constitucional sustantivo y adjetivo como son: el criterio que sustenta la imposibilidad de declarar inconstitucionales normas de la Carta Magna y, el criterio que establece el orden jerárquico  de nuestro sistema jurídico y que imposibilita la existencia de un bloque de constitucionalidad.

Allier Campuzano precisó que la obra plantea un análisis de la organización y funciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; sin embargo, dijo “Yo le pediría al autor que proponga un nuevo sistema de designación de ministros exento de tintes políticos, ya que esta investidura  no recae precisamente en los mejores juristas, sino en los más cercanos a grupos políticos de poder”.

Al cierre de este importante evento, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Miguel Carbonell, después de señalar los aciertos en el análisis constitucional desarrollados por Rubén Vasconcelos bajo la óptica de la ponderación, “un método criticable pero insustituible en la teoría jurídica”, dijo; recordó al jurista oaxaqueño en sus épocas de estudiante cuando cursaron juntos el doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de  Madrid, “desde entonces era un hombre con dedicación al estudio, capacidad de profundización en temas complejos y rigor metodológico y, siempre preocupado en la aplicación de problemas del constitucionalismo mexicano”, comentó.                                                                                                             

Carbonell dijo encontrarse, por un lado, con un Oaxaca lleno de problemas y por el otro, un Oaxaca que quiere salir adelante, refiriéndose a todos los juristas, académicos y estudiantes ahí presentes que escuchaban con gran interés su intervención.  “La obra del doctor Rubén Vasconcelos es una gran aportación al estudio del derecho, en ella nos muestra una Constitución moderna llena de principios que requieren una nueva forma de interpretación”, comentó.

“El libro nos alerta de la politización de los jueces constitucionales, llevándonos a  custodiar la división de poderes. Hoy los tribunales no tienen que hacer política y los políticos no tienen porque hacer justicia”, puntualizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.