Home » Arte

Proyectas “Las fuerzas vivas” en el IIHUABJO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Fernando MINO

Oaxaca, México.-  El Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO, proyecta este martes 24 de mayo la película Las fuerzas vivas  del director mexicano Luis Alcoriza.

 

Filmada en 1975, Alcoriza da cuenta  cuando el gobierno de Luis Echeverría trató de revivir el nacionalismo, con una mezcla de retórica socialista, como parte de su proyecto político.

No tuvo buenos resultados; sin una verdadera exaltación y movilización popular detrás (como sí la hubo durante los años dorados del nacionalismo en los años veinte-treinta), las alusiones al “tercer mundo” y su dependencia, y sus arengas populistas sonaron huecas.

El cine mexicano recicló las comedias rancheras y las películas sobre la revolución, pero la sátira marcó el cine de la época. En Las fuerzas vivas,

Luis Alcoriza retoma la revolución y lo que significó para un pueblo “representativo” de todo el país, en el que vemos el enfrentamiento entre las “fuerzas vivas” (es decir, los políticos y demás sectores privilegiados) y la oposición conformada por el maestro, un herrero y otros personajes: una sucesión de tomas del palacio municipal, intrigas de cantina, chistes y chismes propagados por el telegrafista.

Todo contemplado de lejos por unos campesinos ignorados por todos. La verdadera revolución es ya un evento lejano, vacío.

La cita es a las 18:30 horas en Independencia 910 frente al teatro Macedonio Alcalá en el Centro Histórico de la ciudad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.