Home » Cultura

“Águila real, símbolo vivo de México”, magna muestra en el CCSD

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con más de un centenar de obras, entre fotografía, pintura contemporánea, arqueología, arte civil y militar, el Centro Cultural Santo Domingo inaugurará la magna muestra  “Águila real, símbolo vivo de México”.

Con motivo de las celebraciones del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia mexicanas, el Centro Cultural Santo Domingo en sus últimos ciclos de exposiciones ha presentado análisis y aspectos relevantes sobre la identidad y los símbolos nacionales.

Con exposiciones como Imágenes de la Revolución Mexicana, testimonios de una guerra y Águilas de talavera, que se presentaron con anterioridad en nuestros espacios, preparamos el marco ideal para la muestra: Águila Real, símbolo vivo de México, integrada por más de un centenar de piezas, entre indumentaria, monedas, fotografías y pintura contemporánea.

La exhibición tiene como eje central el punto de vista del biólogo Fulvio Eccardi preocupado por la realidad que vive la especie del águila real principalmente en nuestro país donde está en peligro de extinción.

Pero asimismo, es una notable muestra de fotografía que el mismo Eccardi ha practicado al grado de ser reconocido como uno de los fotógrafos de mayor reconocimiento.

En su aspecto museográfico, la exposición muestra la presencia del ave en diferentes culturas y momentos de la historia, y transformaciones que ha tenido como emblema de la nación mexicana.

La muestra, que se inaugura el próximo 29 de mayo en el Centro Cultural Santo Domingo, presenta un recorrido histórico —desde el periodo prehispánico hasta el moderno— que permite observar cómo águila real ha formado parte medular de la cosmogonía mexica y posteriormente se convirtió en símbolo de nuestro país.

Presenta también al águila real en su hábitat y durante las diferentes etapas de su ciclo biológico, con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar a esta especie, dado que en México existen registros de tan sólo 70 parejas.

Esta exposición está organizada con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Conaculta-INAH), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Gaia Editores; exhibe alrededor de 80 objetos de la colección del Museo Nacional de Historia, la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH y la Casa de Moneda de México.

Entre ellas, se encuentran piezas prehispánicas como malacates y figuras de caballeros águila, además de objetos como alegorías, sellos, esculturas, pistoleras, espadas, medallas, escudos, medallones, punzones e indumentaria, así como un pendón fechado entre 1857 y 1861.

Además de las 40 imágenes en gran formato del fotógrafo Fulvio Eccardi, se exhiben secuencias fotográficas en pantallas de alta definición y videos en los que se puede ver al águila real en su entorno, y otras en las que se hace una comparación entre detalles de piezas históricas y de la anatomía del ave. Asimismo, se incluyen 4 pinturas de Carmen Parra preparadas ex profeso para esta exposición.

La exposición está dividida en siete temas: Descubrir al águila real, Nace un mito, Lecturas de una historia, Entorno y patrimonio, Maestra del vuelo, Presencia en la cultura popular y Rescate del símbolo vivo.

Fulvio Eccardi, biólogo y fotógrafo nacido en Italia y naturalizado mexicano, se ha dedicado desde hace más de 30 años a registrar la biodiversidad de México, así como a la investigación y difusión de temas vinculados con la naturaleza y la conservación de sus recursos.

Editor y coautor de varios libros, Eccardi ha publicado su obra en diversas publicaciones nacionales e internacionales como National Geographic, y ha presentado exposiciones en Canadá, Estados Unidos y México, destacando la muestra México, naturaleza viva, en las rejas de Chapultepec.

A lo largo de su carrera ha formado un archivo de más de 500 mil fotografías al servicio de la divulgación científica y cultural. Actualmente, preside el Fondo de Conservación El Triunfo y es director de Gaia Editores.

La exposición forma parte de Águila real, hombre y naturaleza, proyecto de comunicación, conservación y cultura que, liderado por Gaia Editores y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, busca asegurar la supervivencia del águila real en el territorio mexicano y sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar a esta especie.

Para lograr este objetivo, se lanzó la campaña de conservación Adopta un águila real. Asimismo, se estableció el Fondo para la Conservación del Águila Real, integrado con recursos del sector público y privado para ejecutar acciones estratégicas de conservación a largo plazo, particularmente en la región montañosa al sur de Zacatecas y norte de Jalisco, donde se ha registrado el mayor número de nidos.

Águila real, símbolo vivo de México, se mantendrá en exhibición en las Salas de exposiciones temporales del Centro Cultural Santo Domingo, de martes a domingo, de las 10:00 a las 18:00 horas, hasta el 18 de septiembre de 2011.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.