Home » Cultura

Abren el Salón del Arte Objeto Textil

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La Galería de Arte Contemporáneo es un espacio del Instituto Veracruzano de la Cultura dedicado a promover y difundir las expresiones artísticas y culturales. Su función principal es exponer lo más representativo de la plástica nacional e internacional como la pintura, la fotografía y la escultura.

La Galería de Arte Contemporáneo se suma a la Sexta Bienal Internacional de Arte Textil que por primera vez se realiza en México en el que participan además El Museo del Textil de Oaxaca y lo hace a través del Salón de Arte Objeto Textil, recientemente inaugurado, y que permanecerá hasta el domingo 3 de julio.

A decir de la directora del recinto Silvia Saldaña, se vistieron de manteles largos, ya que además de celebrar el Día Internacional de los Museos, se conmemoró el XX Aniversario de la Galería, por lo que el montaje de esta muestra viene a coronar los festejos.

“Desde hace dos años teníamos programado este proyecto de arte objeto textil, nos da mucho gusto que hayan escogido este espacio de la galería porque nuestra visión y misión es rescatar estas nuevas formas de comunicación de los artistas a través de la intervención de objetos que son de uso común”, señaló Silvia Saldaña.

          La diversidad de propuestas que podrán encontrar los visitantes, en este Salón de Arte Objeto Textil se relaciona con la multiplicidad de medios altamente sofisticados que ofrece el siglo XXI a los creadores que suman alrededor de 43 de distintas nacionalidades, entre éstos los mexicanos María Luz Arellano Elías, Alejandra Zermeño, Montserrat Blanco López, Marco Antonio Avilés Herrera, Julia Reyes Retana, Roberto Rodríguez, Perla Krausse, Eideres Aparicio, María Eugenia Parada y Luz Aldape.

          “Las piezas que encontramos durante el recorrido, no son esculturas, ni sólo textiles. Su estructura es de fibras, aunque no hayan sido tejidas, ni a mano ni a máquina. Son tridimensionales. No son esculturas porque no son tallados sino creados con base en otros sistemas”, explicó Silvia Saldaña.

          En estas obras los artistas utilizan materiales nuevos, tradicionales, sintéticos, reciclados, creando obras emblemáticas, utilitarias, jocosas, trágicas, de culturales locales y de otras globalizadas.

          El arte objeto textil no es nuevo, de acuerdo con Silvia Saldaña, existe desde la prehistoria, el ser humano recurría a las pieles de animales para cobijarse, que son objetos textiles naturales.

          Los diversos materiales con los que fueron elaborados estos objetos artísticos son primordialmente textiles, yute, papel de algodón, plumas, cera, yute con piedra, alambre con cerillos, una multiplicidad de  elementos empleados para la expresión artística sin límites y basados siempre en la investigación, teoría, libertad, cualidad propia, referencia e innovación estética, confirmación y desborde de ideas que cada uno de los artistas le imprimió a su pieza.

          La exhibición está compuesta por  49 obras y permanecerán en la galería hasta el domingo 3 de julio de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.  La Galería de Arte Contemporáneo está  ubicada en Jalapeños ilustres 135, Xalapa, Veracruz.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.