Home » Campo

Capacitan a productores del distrito de riego “Río Verde”

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con la meta de rebasar las diez toneladas de maíz por hectárea, la Subsecretaría de Producción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca impartió aquí los cursos de capacitación para los productores del distrito de riego “Río Verde”.

Así lo informó su titular Jorge Carrasco Altamirano, al destacar el entusiasmo y participación de los beneficiados del programa “Maíz Mágico”, proyecto piloto de alta productividad que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo arrancó en la región de la Costa.

En San José del Progreso, Tututepec, el funcionario  destacó que los productores no sólo recibieron asesoría y capacitación, sino también practicaron en campo los conocimientos adquiridos para incrementar la productividad y producción de este grano básico en esta región.

Dijo que personal técnico de la empresa consultora ATIDER y de la Sedafp impartió cursos sobre la preparación de suelo, calibración de sembradoras, inducción a la alta densidad de siembra, control de plagas y uso de selladores para control de malezas.

Además, los productores de los municipios de Tututepec y Jamiltepec –establecidos en los márgenes del Río Verde- muestrearon 367 hectáreas, cuyos resultados serán enviados en los próximos días por el laboratorio de Celaya, Guanajuato.

Respecto a la aplicación del paquete tecnológico, personal de Fira, Sedafp y directivos de la empresa Sinergia Rural y productores acordaron recibir el financiamiento correspondiente mediante la entrega de solicitudes de crédito y documentación soporte.

Las actividades de este proyecto piloto son coordinadas  por Gerardo Nivón Cruz, Dzahuindanda Flores Bautista y Martín Contreras, director de Producción Agrícola, jefe del departamento de Producción de Alimentos Básicos y técnico de la Sedafp, respectivamente.

El funcionario estatal aseguró que “Maíz para Todos” en su componente “Maíz Mágico”, será sin duda una de las principales políticas públicas que en materia del campo fortalecerá el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Por otra parte, el subsecretario de Producción de la Sedafp visitó las huertas de producción de mango que registran altas densidades de plantación, mediante el manejo de podas de formación, lo que ha permitido obtener una mayor producción para su comercialización.

Las plantaciones pertenecen a Joaquín Fernández Grajales, presidente del Consejo Regional de Cítricos en la Costa, quien se ha caracterizado por ser un productor destacado, innovador y exitoso en San José del Progreso.

El también ex presidente y fundador de Fundación Produce Oaxaca mostró su interés por replicar este modelo en toda la Costa y señaló por su parte que el gobierno de Gabino Cué reactivó la fruticultura comercial en las zonas de la Mixteca alta, Cañada, Valles Centrales, Sierras Norte y Sur.

Detalló que la empacadora de mango y limón en San José del Progreso que fuera inaugurada por el mandatario cuenta con un hidrotérmico que eliminará las larvas de la mosca de la fruta y facilitará el acceso a mercados internacionales del mango y los ingresos de los productores.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.