Home » Noticias

Con controles de confianza, IFE inicia proceso electoral del 2012

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó hoy la aplicación del procedimiento de Evaluación del cumplimiento de los requisitos legales que deben cubrir los funcionarios que se desempeñen como Vocales Ejecutivos de las Juntas Locales y Distritales, quienes en su caso, serán designados como presidentes de los Consejos Locales y Distritales  para el Proceso Electoral Federal 2011-2012.  

Con ello, dijo el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, se da inicio a los preparativos de la próxima elección federal. Agregó que el procedimiento, que será aplicado por la Comisión del Servicio Profesional Electoral, brindará al Consejo General y a los partidos políticos, la certeza de que quienes encabecen dichos consejos sean funcionarios profesionales, comprometidos con la imparcialidad, los conocimientos y experiencia necesaria para coordinar y dirigir la operación institucional en cada distrito y entidad.

En sesión extraordinaria, Leonardo Valdés indicó que la Comisión revisará el cumplimiento de los requisitos estatutarios por parte de 32 vocales ejecutivos locales y de 300 distritales, tal como lo que establecen el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y el Estatuto del Servicio Profesional Electoral.

Por su parte, la consejera Macarita Elizondo Gasperín, presidenta de la citada Comisión, recordó que el Consejo General tiene dentro de sus atribuciones la de vigilar la oportuna integración y adecuado funcionamiento de los órganos del Instituto; así como  designar a los funcionarios que durante los procesos electorales actuarán como presidentes de los Consejos locales y distritales, y que en todo tiempo fungirán como Vocales ejecutivos de las juntas correspondientes

Explicó que la Comisión del Servicio Profesional Electoral corroborará el expediente de cada uno de los vocales ejecutivos y los documentos con los que se dé cuenta del cumplimiento de estos requisitos legales para ser designado presidente de consejo.

Luego elaborará un dictamen, por cada uno de ellos, en el que se funde y motive la procedencia de su designación, la cual será sometida a consideración del Consejo General en el mes de septiembre, en el caso de los consejos locales; y en noviembre, para los consejos distritales. 

En otro momento, el colegiado se pronunció sobre seis proyectos de resolución relacionados con quejas presentadas por presuntas violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), de las cuales dos fueron sobreseídos y cuatro desechados.

Asimismo, emitió resoluciones sobre nueve procedimientos oficiosos en materia de fiscalización de los cuales siete fueron declarados infundados, uno fue sobreseído, y otro parcialmente fundado, en este caso, se determinó por unanimidad de votos sancionar al Partido Acción Nacional (PAN) con una multa económica de cuatro mil pesos.

Lo anterior, al confirmarse que recibió una aportación en especie consistente en la publicación de una inserción en una revista a favor de la candidata del blanquiazul a diputada federal por el distrito 02, de San Luis Potosí.

     

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.