Home » Cultura

Convocan al Festival de Cine Infantil y Juvenil “Lo que veo”

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 mayo 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE L/Conaculta

Oaxaca, México.- El cine se ha convertido en una herramienta de expresión para los niños y jóvenes del siglo XXI, aseguró Araceli Roldán, directora del Festival Latinoamericano de Cine Infantil y Juvenil Lo que veo, al que invitan a participar a través de la convocatoria que estará abierta hasta el 5 agosto.

En conferencia de prensa, realizada en la Cineteca Nacional del Conaculta, la directora de este encuentro estuvo acompañada por el cineasta Carlos Carrera, quien este año fungirá como miembro del jurado, así como los actores Darío T. Pie, Tiaré Scanda y Gustavo Sánchez Parra.

“Nos sentimos muy orgullosos de llegar a nuestro cuarto año y saber que el festival se ha consolidado como una plataforma para fomentar la creatividad de la juventud, no sólo en México, sino en diversos países de Latinoamérica. Las temáticas de los cortometrajes realizados por niños y jóvenes son cada vez más profundas y nos hablan mucho de nuestro rostro como sociedad”, expuso la directora del festival Araceli Roldán.

        En la presentación también estuvo presente la joven Tania Díaz Miranda, quien ganó con sus trabajos de animación realizados con dibujos y muñecos de plastilina, la segunda y tercera edición del festival.

        “El cortometraje nos permite a los jóvenes decir todo lo que nos molesta y nos preocupa, sin que nos censuren “, afirmó Tania Díaz, quien proyectó en la Sala 4 uno de sus más recientes trabajos donde con figuras trazadas con gis en un pizarrón, así como muñecos animados con la técnica de stop motion, logra una historia sobre cuatro adolescentes que viven diversos problemas en torno al sexo, al alcohol y la violencia intrafamiliar.

        “Precisamente trabajos como el de Tania son los que han mostrado la necesidad de mantener este festival para que los jóvenes se expresen libremente acerca de su entorno, así como su visión del mundo y sus deseos para conformar una mejor sociedad”, destacó Araceli Roldán.

        La directora del encuentro indicó que este año la premiación se llevará a cabo el 21 septiembre en la Biblioteca Vasconcelos del Conaculta, además de que los trabajos se proyectarán en varios puntos de la Ciudad de México como la Cineteca Nacional, el Faro de Oriente, Faro Milpa Alta, el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación y la Universidad de la Comunicación, entre otros.

        “Estamos muy agradecidos con el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Faro de Oriente, que nos han apoyado con diversos talleres para que los jóvenes conozcan más acerca del medio de la animación y los lenguajes cinematográficos para plasmar una idea en video”, señaló Araceli Roldán.

        En tanto, el director Carlos Carrera expresó sentirse honrado con la invitación para ser jurado de esta edición, y precisó que algunos de los trabajos de años anteriores muestran temáticas y realizaciones visuales de gran creatividad y profundidad, con las que los niños y jóvenes describen muchos perfiles de nuestra sociedad contemporánea.

        “Es vital que los niños tengan la oportunidad de expresarse a través del cine, porque es un medio que en cierta forma ya está muy integrado a  ellos. Nuestra cultura está plagada de imágenes, pero es interesante conocer los trabajos de los más jóvenes y saber que les duele, que les mueve y que les gusta”, indicó Carlos Carrera.

        Por su parte, la actriz Tiaré Scanda, quien será la conductora de la gala del festival, confesó que como madre de una niña de ocho años, conoce la importancia de brindar herramientas para que las nuevas generaciones puedan expresar sentimientos que por su complejidad, no son a menudo fáciles de decir en palabras.

        A su vez, el actor Darío T. Pie, afirmó que un aspecto importante que muestran los trabajos que han participado en las diversas ediciones, es que los niños más que representar el futuro, ya viven en el futuro.

        “Cada cortometraje una ventana que nos advierte sobre muchos problemas a las que los adultos debemos dar solución en torno al cuidado del planeta, la violencia, etcétera. Lo mejor de todo será comparar las diversas perspectivas entre los países de Latinoamérica y la manera como sus juventudes miran sus realidades”, expuso Darío T. Pie.

        El actor Gustavo Sánchez Parra, por su parte, celebró que en las últimas convocatorias del festival hayan participado trabajos de hasta 17 países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Honduras y Cuba, lo cual permite medir el pulso a los intereses que tienen los jóvenes, sin importar su cultura.

“Uno de mis hermanos lleva más de 25  años dando clases de teatro en una escuela. Me dijo que su principal propósito era dar a los jóvenes una perspectiva más amplia a través del arte, y eso es precisamente lo que está haciendo este festival al estimular a las nuevas generaciones a expresarse con las imágenes”, subrayó Gustavo Sánchez Parra.

Araceli Roldá refirió que la fundación Save the Children, que ha respaldado el encuentro desde su primera edición, es un proyecto que nació en 1919 como respuesta a las condiciones adversas que enfrentaban los niños en los países vencidos de la Primera Guerra Mundial.

        “Este movimiento trabaja a favor de la promoción y ejecución de los derechos de la niñez en 15 estados de la República Mexicana, donde en los últimos años se ha beneficiado a más de 230 mil niños. Entre los propósitos fundamentales se encuentra la atención a los grupos más vulnerables con programas que fomenten la cultura y la calidad educativa”.

        Para mayores informes sobre el 4to Festival Latinoamericano de Cine Infantil y Juvenil Lo que veo, consultar la página www.savethechildrenmexico.org.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.