Home » Género

Mujeres de San Juan Copala inician marcha al DF

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 25 Mayo 2011
Sin Comentarios


Patricia BRISEÑO/CIMAC

Oaxaca, México.- Mujeres de San Juan Copala, identificadas con el Movimiento de Unificación Triqui Independiente (MULTI), iniciaron una marcha-caravana a la Ciudad de México la tarde de ayer, para demandar la solidaridad de diversas organizaciones estudiantiles, de Derechos Humanos (DH), sindicales y de la sociedad civil, a fin de regresar a su comunidad en condiciones de seguridad.
 
Después de pernoctar en el Zócalo de esta capital, lugar donde llegaron desde hace más de un año, mujeres y hombres indígenas se desplazaron en autobuses rumbo a la Ciudad de México y después intentarán entrar a San Juan Copala, comunidad de Santiago Juxtlahuaca, en la región mixteca.
 
La caravana denominada “el color de la sangre” (en alusión al rojo de sus huipiles) partió de esta ciudad en medio de consignas como “¿Qué quiere Copala? ¡Justicia, Justicia!”; “¡Copala no es cuartel, fuera Ejército de él!”, y “¡MULT y UBISORT, la misma represión!”.
 
De acuerdo con Reyna Martínez Flores, indígena triqui y activista del MULTI, tanto ella como sus compañeras carecen de garantías para regresar a su lugar de origen, y demandó su derecho a vivir en su pueblo en paz y armonía “sin la presencia hostil de los paramilitares que han masacrado a más de medio centenar de habitantes”.
 
Demandó la aprehensión de todos los grupos paramilitares, identificados con la anterior administración estatal, que pretenden someter al pueblo de San Juan Copala a través de la violencia, el terror y el crimen.
 
Por su parte, los integrantes de la Coordinadora de Pueblos y Comunidades que acompañan la marcha, manifestaron su solidaridad y respaldo a los habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala, “quienes han sido perseguidos, desplazados y asesinados de manera brutal y sistemática por los malos gobiernos”.
 
A su vez, la comisión política de la sección 22 del SNTE también expresó su adhesión a la lucha de las mujeres indígenas al salir junto con ellas a la Ciudad de México donde tiene programadas algunas acciones de protesta.
 
Los manifestantes acusaron a los gobiernos priistas de promover una política de exterminio en la región triqui, para favorecer los intereses políticos en esa microrregión.
 
Reyna Martínez adelantó que el próximo jueves intentarán entrar a Copala pesar del peligro que ello representa. “Sabemos el riesgo”, reconoció.
 
“Por eso desde ahora responsabilizamos al gobierno del estado y federal de cualquier agresión o emboscada que puedan sufrir los compañeros al regresar a su pueblo”, advirtió.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.