Home » Noticias

Pide PGR a familiares ADN de perristas desaparecidos en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Rubén MOSSO/Milenio

Oaxaca, México.-  A cuatro años de la desaparición de los eperristas Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación pidieron a sus familiares facilitar muestras de ADN para compararlas con las de cuatro cuerpos no identificados, y que están bajo resguardo del Ministerio Público Federal.

A través de un comunicado detallaron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) cuenta con dos hipótesis sobre este caso: que un grupo del crimen organizado está detrás de la desaparición de Cruz Sánchez y Reyes Amaya; y desaparición forzada atribuible a alguna autoridad municipal, estatal o federal.

Ambas dependencias señalaron que a pesar de los avances en la investigación, “se requieren acciones adicionales en el futuro cercano para avanzar más firme y rápidamente en el esclarecimiento de los hechos”.

Es por ello que a los familiares de las personas reclamadas por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se les reiteró la petición de aportar la información sustantiva con que cuentan a la averiguación previa vigente; facilitar muestras de ADN a las autoridades de procuración de justicia, y evaluar las opciones que la ley procesal permite en términos de coadyuvancia.

Durante las diligencias, destacan la comparecencia de familiares, la declaración de testigos (entre ellos uno protegido), el arraigo de indiciados, la fijación fotográfica de imágenes de un video, la obtención de muestras genéticas de cuatro cuerpos no identificados al momento de su fallecimiento, mismas que están a la espera de confronta con el ADN de familiares.

El Gobierno Federal precisó que la averiguación previa citada será hecha pública tan pronto lo permita la ley procesal aplicable y el marco legal de reserva que protege su eficiencia.

También reafirmaron su compromiso con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de continuar colaborando en cumplimiento de la recomendación 07/2009.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.