Home » Cultura

Realizan el Encuentro de Arte Transversal

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 mayo 2011
Sin Comentarios


Artemisa MENDIZÁBAL/Conaculta

Oaxaca, México.- El Primer Encuentro de Arte Transdisciplinario ofrecerá exposiciones, conferencias magistrales, mesas de diálogo y clínicas-taller que se llevarán entre el 26 de mayo y el 10 de septiembre, en lo que constituye la apertura de un espacio de creación y reflexión en torno a los procesos artísticos y de pensamiento que se despliegan a partir del cruce entre las diversas disciplinas de creación artística.

El encuentro, organizado por la Dirección de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes del Conaculta, tiene como objetivo hacer visibles los procesos y hallazgos derivados de algunos  acontecimientos de carácter transdisciplinario que se han desarrollado dentro del Cenart, como parte del Diplomado Tránsitos y del Seminario Tópicos Problemáticos en la Cultura Contemporánea.

Dentro del programa se incluyen talleres y clínicas de experimentación que plantearán un trabajo de producción intensivo entre participantes de diferentes disciplinas, el cual dará lugar a diversas presentaciones artísticas.

Se pondrá énfasis en el análisis de las metodologías orientadas a la investigación, la producción y la formación artística provenientes de campos plurales. Esto tiene el propósito de explorar interrogantes acerca del universo teórico conceptual de la transdisciplina, la relación de colaboración entre los participantes de los proyectos y la forma en la que se relacionan los procesos transdisciplinarios  con los medios electrónicos.

           Habrá tres exposiciones que pondrán en juego formas de trabajo de colaboración entre artistas y profesionales provenientes de disciplinas diferentes, para explorar, con herramientas y medios alternos, fenómenos de diversa índole.

           En este contexto se inscribe la videoinstalación El Hoyo, de las artistas Marie-Christine Camus (Francia) y Neli Ruzic (Croacia), pieza que cuestiona la construcción de la historia y del olvido, a partir de un hecho ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial en una isla croata, en donde un grupo de rebeldes ejecutaron a habitantes del lugar, enviando sus cuerpos a una fosa conocida como el Hoyo Rudine.  

           Durante esta muestra se proyectarán cuatro videos, en tres de ellos se aborda la construcción de la historia con la finalidad de crear una reflexión en el espectador, por medio de testimonios e imágenes abstractas; por otra parte, en una pantalla individual se presentarán imágenes de la grabación de una cámara en caída libre hacia la fosa Hoyo Rudine, lo que constituye la parte experimental de la videoinstalación.

           Por otro lado, mediante una instalación lumínica se exhibe Campeón sin corona, frase coloquial que refleja y sentencia la vida del boxeador mexicano Rodolfo Chango Casanova, considerado por la afición como el ídolo más grande en el boxeo nacional. En esta muestra se presenta un trabajo de investigación, en el cual se explicará porqué este boxeador nunca pudo obtener el título mundial a pesar de tener las facultades para alcanzarlo.

           Asimismo se mostrará el proyecto colectivo titulado Todo lo que brilla es oro, una investigación etnográfica y química a partir de muestras de orina anónimas, reunidas en el norte del país. Este work in progress toma como eje de investigación el viaje y la basura, evocación del traslado y las huellas que marcan nuestros modos de ser a partir de los desechos orgánicos corporales.

           El Primer Encuentro Arte Transversal: Diálogos Transdisciplinarios tendrá lugar del 26 de mayo al 10 de septiembre en distintos espacios del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No.79 esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro.  Para mayor información de los talleres e inscripciones a los mismos, consulte www.cenart.gob.mx y http://encuentroartetransversal.blogspot.com/

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.