INICIO  //  Noticias  //  Tilantongo, Mitlatongo y Santa Cruz se comprometieron a mantener la paz
/  

Tilantongo, Mitlatongo y Santa Cruz se comprometieron a mantener la paz

Miércoles 25 de mayo, 2011.
03:37 pm
97 lecturas | 2 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Autoridades comunales y municipales de Santiago Tilantongo y de Santiago Mitlatongo firmaron acuerdos con Santa Cruz Mitlatongo, para mantener el orden en tanto se resuelve por la vía legal los conflictos agrarios que estas comunidades del municipio de Asunción Nochixtlán mantienen. En las minutas signadas, se aceptó que la Secretaría General de Gobierno (Segego) intervenga como coadyuvante en la búsqueda de soluciones pacíficas y sea mediador entre las partes en pugna. En la minuta que firmaron autoridades de Tilantongo y Santa Cruz Mitlatongo, ambas partes se comprometieron este 24 de mayo “a mantener la paz, la tranquilidad y el respeto mutuo en la zona de conflicto, hasta que se encuentre una solución definitiva por la vía de la composición amigable y el diálogo por los tribunales agrarios”. Los representantes de las comunidades en pugna reiteraron el compromiso de la minuta de trabajo del 4 de febrero pasado, en el sentido de que la zona de conflicto se utilice por ambas partes como área de pastoreo y compartir los beneficios del tanque de agua, únicamente para el ganado. En tanto, las autoridades y habitantes de las poblaciones pidieron a las dependencias involucradas darle continuidad al proceso de conciliación que se venía desarrollando desde principios de año, comprometiéndose a aportar el plano de los trabajos técnicos topográficos de identificación de la zona en controversia, que levantó el Tribunal Unitario Agrario Distrito 46, con sede en Huajuapan de León. Por último, acordaron reunirse nuevamente el 31 de mayo próximo en el auditorio municipal de Asunción Nochixtlán. En tanto, la otra minuta, firmada por Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Mitlatongo el 23 de mayo, ambas partes se comprometieron “a respetar y guardar el estado de cosas en cuanto a la zona en pugna, hasta en tanto se tenga la reunión que permita aclarar la zona en conflicto”. Asimismo, las autoridades y pobladores de la agencia de Santiago Mitlatongo se comprometieron a dejar libre el paso que mantenían bloqueado a la altura de la desviación de Santa Cruz Mitlatongo. Por su parte, Santa Cruz Mitlatongo se comprometió a acatar la medida precautoria decretada en el expediente 12-58-2002, radicado en el Tribunal Unitario Agrario, que consiste en mantener el estado de cosas existente en la zona de conflicto. También se acordó que se realizarán recorridos periódicos de seguridad pública en la zona en pugna.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (2)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



juan pablo l

Jue. 02 de jun., 2011.
Pinches conflictos agrarios que vienen desde hace cientos de años y han causado muertes en ambos lados. Esto se debe a la terquedad de algunos lideres de ambos pueblos. Cuantos años mas seguira esto?

Raquel

Vie. 27 de may., 2011.
Siguen retenidas personas de la comunidad de Santa Cruz Mitlatongo a manos de Santiago Tilantongo exigimos justicia