Home » Noticias

Actualiza SSO a personal sobre urgencias obstétricas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El sangrado uterino, preclampsia, eclampsia, embarazo de alto riesgo y tópico, son las principales urgencias obstétricas atendidas en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por ello se actualiza constantemente al personal de todas las unidades médicas.

Así lo informó el director de Enseñanza y Calidad de la institución, luego de la inauguración del evento, Efigenio Alderete Porras, quien aseguró que es una prioridad del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, elevar la calidad en la formación del personal médico y paramédico.

Enfatizó que los oaxaqueños merecen asistencia médica profesional, la cual se busca a través de la revisión de mejores prácticas basadas en la evidencia científica, por lo que uno de los temas primordiales son las implicaciones legales ante la emergencia obstétrica.

Asimismo, detalló que tratarán contenidos como: Trabajo de parto y distocias, Atención prenatal y enfoque de riesgo, Controversias en preclampsia y eclampsia, Manejo temprano de la infección puerperal, Hemorragia obstétrica en la segunda mitad del embarazo y postparto, entre otros.

Y es que aseguró que aunque se han reducido las defunciones por estas causas durante este 2011, no se bajará la guardia en el combate a las defunciones, por lo que exhortó a las mujeres a asistir a consultas prenatales constantemente, a fin de detectar cualquier complicación en tiempo y forma.

Cabe señalar que hasta la semana epidemiológica número 20, se han registrado 20 muertes maternas, en tanto en el 2010 a la misma fecha se habían contabilizado 59, lo que coloca a la entidad en el segundo nivel nacional, a consecuencia de esta problemática.

Alderete Porras destacó que la clave para prevenir estas complicaciones es la prevención e información, “las mujeres deben tener confianza y acudir a las unidades médicas ante la mínima duda o síntoma para solucionar o canalizarla”.

Finalmente dijo que en este gobierno de transición, la punta de lanza será la enseñanza y calidad con el objetivo de mejorar el aspecto de la atención médica, sobre todo en la sensibilización del personal que tiene el primer contacto con los usuarios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.