Home » Cultura

Carrington supo plasmar sus vivencias: Graciela Iturbide

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 mayo 2011
Sin Comentarios


  Sonia SIERRA/El Universal

Oaxaca, México.- La fotógrafa Graciela Iturbide lamentó hoy la muerte de la escultora, escritora y pintora Leonora Carrington, quien falleció la noche de este miércoles a causa de una neumonía.

Iturbide recordó a Carrington como “una mujer con una vida extraordinaria, vida que supo plasmar en su obra, con toda la avidez y los conocimientos que tuvo de otras figuras tan importantes como ella”.

Carrington, una de las artistas más reconocidas en el mundo entero, fue una pintora mexicana de origen inglés. Falleció en el Distrito federal a los 94 años.

La artista nació en 1917 en Chorley (Reino Unido) y se consideraba la única sobreviviente del movimiento surrealista. Llegó a México en 1942, con el periodista y escritor Renato Leduc, con quien se había casado.

Tras señalar el impacto que le causaron sus libros, mismos que Carrington hizo cuando era más joven, Graciela Iturbide la recordó como una mujer que tuvo muchas vivencias que supo aprovechar para su arte y que fue parte de ese grupo de artistas internacionales que tanto dejaron a México: “estuvo con Max Ernst, con los surrealistas”.

Dijo que Leonora Carrington fue una mujer que ha dejado no sólo su pintura, su escultura, los libros que escribió sino su manera de ser: “Me impresiona la belleza física de esta señora que siempre tuvo esta dignidad de no operarse, algo que siempre a mí me llamó la atención. Esta dignidad y esta belleza tan auténtica tanto en su alma como en su físico. ¡Qué pena que ha muerto!”.

Instituciones lamentan su deceso

En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes expresó que lamenta la muerte de la artista quien “quien a través de la luz y el color creó un diálogo entre el misticismo y el arte”.

La artista fue amiga de leyendas del arte como André Bretón, Luis Buñuel, Fernand Léger, Piet Mondrian, Juan Soriano y Octavio Paz. En 1946 se casó con el fotógrafo húngaro Emérico “Chiki” Weisz, con quien tuvo a sus dos hijos: Gabriel y Pablo.

Desde 1968, alternó su residencia entre México, Chicago y Nueva York, y presentó su obra tanto en exposiciones individuales como colectivas alrededor del mundo.

Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Elena Cepeda lamentó el fallecimiento de la artista en un comunicado. Consideró que la muerte de la creadora es una pérdida irreparable para la plástica internacional, por la aportación que hizo con su obra.

El cuerpo de la artista será velado en la Funeraria García López del Pedregal (San Jerónimo 14

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.