Home » Género

Concretan acciones para el acceso de las mujeres indígenas a la justicia

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Conformar una comisión multidisciplinaria, con el propósito de revisar la situación jurídica de las mujeres indígenas, fue lo que la comisión multidisciplinaria trabajó en “las Jornadas de Acceso a la Justicia de Mujeres Indígenas” que se realizaron en esta ciudad los días 25 y 26 de mayo.

Este encuentro cuyo fin fue contribuir a partir de la discusión seria y ordenada de las políticas públicas en esta área. Ante todo, se persigue que gradualmente vayan cambiando a nivel federal y estatal los mecanismos jurídicos e institucionales correspondientes para poder armonizar la actuación de todos los participantes de los procesos jurídicos, agregó Arreola Ruíz.

La Procuradora de la defensa del indígena y grupos vulnerables dijo que el objetivo es reflexionar sobre la situación actual de las mujeres indígenas en el ejercicio de sus derechos político-electorales y los retos de la justicia electoral para proteger y cumplir su derecho humano a la igualdad en los espacios de participación política y de toma de decisiones en sus comunidades.

También generar la reflexión sobre el papel que juegan los Jueces Indígenas al momento de impartir justicia a las mujeres de su comunidad y como las mujeres indígenas acceden al ámbito de justicia indígena; conocer las causas que impiden a la mujer originara acceder plenamente a la Justicia para formular propuestas de solución, así como revisar aspectos interculturales y de género que afectan el acceso a la justicia con enfoque de género y atención particular a mujeres indígenas.

Los paneles planteados fueron de la temática siguiente: La problemática actual del acceso a la justicia de mujeres indígenas desde el punto de vista de la procuración y administración de justicia; Sistema de justicia tradicional de los pueblos indígenas y el acceso a la justicia de las mujeres; La perspectiva de género en el acceso a la justicia de mujeres indígenas; Programas y buenas prácticas institucionales en materia de justicia con enfoque de género y atención particular a mujeres indígenas; y, El papel de la justicia electoral garante de los derechos políticos electorales de las mujeres indígenas, añadió la titular de la PRODI.

Como resultado de las discusiones y propuestas de los expertos participantes, se firmó un documento de compromisos por parte del Gobierno del estado de Oaxaca a través del cual se consolidarán propuestas, acciones, reformas e iniciativas con relación a la procuración de justicia de los pueblos indígenas y en particular del acceso a la justicia de las mujeres indígenas, finalizó Arreola Ruíz.

El acto concluyó con la lectura del documento de compromisos a cargo en lengua materna Zapoteco y un Coctel en un acto cultural.

Participaron en estas jornadas,  la Procuraduría de la defensa del indígena y grupos vulnerables, Subsecretaría Jurídica y de Derechos Humanos Gobierno del Estado de Oaxaca, H.T.S.J.E., Fiscalía de la Atención de Delitos por Violencia de Género contra la Mujer. P.G.J.E., Secretaría de Asuntos Indígenas, Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Secretaría de Relaciones Exteriores, INALI, TEPJF, CDI, CJF, entre otros; comentó en entrevista Berta Ruth Arreola Ruíz, Procuradora de la defensa del indígena y grupos vulnerables

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.