Home » Medio Ambiente

Llama CONAFOR a evitar incendios en la region del Papaloapan

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante el incremento de incendios forestales en la región Papaloapan del estado de Oaxaca, la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) exhortó especialmente a los comuneros y ejidatarios de esa zona a extremar precauciones para evitar que el fuego dañe sus recursos naturales.

De acuerdo con las estadísticas del Centro Estatal de Incendios Forestales de la CONAFOR, estos incendios se originaron porque el fuego que utilizaron en actividades agropecuarias se salió de control y los daños llegaron a zonas forestales.

El informe de la CONAFOR revela que del 1 de enero al 23 de mayo de 2011 se presentaron 33 incendios forestales en el Papaloapan, mismos que dejaron una afectación de mil 200 hectáreas, en su mayoría de pastizales y arbustos. En cambio en toda la temporada 2010, que fue de enero a junio, la cifra fue de dos incendios y los daños se registraron en 54 hectáreas.

La mayoría de estos incendios fueron combatidos con apoyo de las brigadas oficiales que conforman el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales e incluso en algunos casos con el equipo aéreo contratado por la CONAFOR, mismo que se utilizó para trasladar a brigadistas de otras regiones del estado.

Cabe subrayar que la región del Papaloapan es una de las que presentaban menos incendios en años anteriores, sin embargo ahora está en cuarto lugar, sólo debajo de Valles Centrales, Costa y Sierra Sur.

A esto se le suma que la única persona que ha fallecido en esta temporada de Incendios Forestales 2011, era un comunero de San Mateo Yetla, quien perdió la vida el 14 de mayo pasado a causa de las quemaduras provocadas durante el combate del fuego, como se informó oportunamente.

En cuanto a las cifras estatales, la CONAFOR detalló que se han combatido 257 que dejaron una afectación de 14 mil 66 hectáreas, de esta cifra el 82 por ciento corresponde a pastos y arbustos; el 11 por ciento al arbolado adulto; y el 7 por ciento a regeneración natural. En la estadística nacional Oaxaca está en séptimo lugar en la tabla de superficie afectada y en décimo en número de incendios.              

Con relación a los incendios activos, la CONAFOR informó que este día hay tres en Papaloapan, cuatro en el Istmo y uno en Sierra Norte.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.