Home » AGUA

Realiza CEA trabajos preventivos por desbordamientos en el río Salado

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La Comisión Estatal del Agua (CEA), en coordinación con CONAGUA y los Municipios involucrados, iniciaron esta semana acciones con el objetivo de prever posibles inundaciones como las vividas el año pasado por el desbordamiento de los Ríos Salado y Atoyac en temporada de lluvias.

El titular de la CEA, Rolando García Varela expuso que el año pasado la falta de previsión tuvo severas consecuencias dada la embestida de las aguas; por ello este año, a través de reuniones encabezadas por el Gobernador Gabino Cue con las autoridades de los municipios afectados, dependencias federales y estatales, se tomaron acuerdos y acciones que ya se ejecutan.

“Maquinaria pesada arrendada con recursos asignados a la CEA está trabajando en la rectificación y encauzamiento del Atoyac en 3 tramos estratégicos.  Una excavadora caterpillar 320, una excavadora JBC 2200 y un tractor D6R que fueron arrendados para este servicio y que operan a marchas forzadas dado que el temporal ya inicio.”

Una de las rutas de trabajo es desde el Tecnológico de Oaxaca hasta más allá del Mercado de Abastos. Así también se iniciaron acciones en San Antonio de la Cal en intersección con Símbolos Patrios, en la confluencia con el rio Salado.

EL 2º. Frente en que se trabaja es en San Agustín de las juntas, en la margen derecha del Atoyac, 100 metros aguas abajo del puente de El Tequio, la maquinaria inicio simultáneamente esta semana.

En San Bartolo Coyotepec se trabaja a la altura de la desviación a Zaachila, ahí tiene presencia también una excavadora caterpillar 320 y una excavadora JBC 2200 que buscar rescatar el cauce natural del rio.

García Varela dijo que los municipios aportan también en la medida de sus posibilidades; ya sea con maquinaria si cuentan con ella, ò con mano de obra, la idea es sumar el esfuerzo de los 3 niveles de Gobierno a través de acciones coordinadas.

Se atienden en este momento los puntos más críticos dijo, no es posible el tramo completo porque no alcanzaría el equipo ni el tiempo, dado el inicio del periodo de lluvias. Una vez concluidos los puntos más críticos, se avanzara a zonas donde ya hay trabajo pero se requieren acciones de refuerzo, bordos de protección principalmente.

Las reuniones previas se efectuaron hasta con 20 municipios de Valles Centrales: Oaxaca de Juarez, Xoxocotlan, San Antonio de la cal, San Agustín de las Juntas, Santa Maria Coyotepec, San Bartolo Coyotepec, Ánimas Trujano, etc., todos por donde atraviesan los ríos y que se han visto afectados en periodos anteriores.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.