Home » Noticias

Acuerdan trabajo conjunto Lachato y Pueblos Mancomunados

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Comuneros de Pueblos Mancomunados y autoridades municipales de Lachatao acordaron crear un solo Fondo para la restauración generada del saneamiento de los bosques de esa zona de la Sierra Norte, afectados por la plaga del gusano barrenador, luego de un nuevo convenio signado ante la Secretaría General de Gobierno (Segego).

De acuerdo con el documento, que sólo tiene validez para el tema de saneamiento, se aperturará una cuenta bancaria que contará con dos firmas; una del Comisariado de Bienes Comunales de los Pueblos Mancomunados, David Cruz Hernández; y la otra firma será propuesta por la comunidad de Santa Catarina Lachatao.

En la minuta firmada también por el munícipe de Lachatao, Sergio Hernández Cruz, se estableció que los ciudadanos que firmen el depósito de recurso en el banco se comprometen a no negar la respectiva firma para retirar el recurso del banco y realizar los trabajos de restauración, para dar cumplimiento a la notificación emitida al Comisariado de Bienes Comunales de los Pueblos Mancomunados.

De igual forma, se estableció puntualmente que los recursos económicos deben manejarse con absoluta transparencia, rindiéndose los informes correspondientes.

Por otra parte, ambas partes en conflicto acordaron reiniciar los trabajos de saneamiento en los bosques infectados a partir de este viernes, así como la comercialización respectiva, pero con los puntos acordados que señalan que la comunidad de Santa Catarina Lachatao no comercializará la madera con la empresa UPAF, que fue propuesta por el Comisariado de Bienes Comunales de los Pueblos Mancomunados.

Asimismo, se estableció que el saneamiento que realizará Lachatao será únicamente para este año; no obstante, el del próximo año se realizará en coordinación con las comunidades y que iniciará en enero, previo análisis técnico respectivo.

En  tanto, el Comisariado de Bienes Comunales de los Pueblos Mancomunados, quien es el responsable del manejo de la documentación oficial de transporte, está de acuerdo en que Lachatao designe a una persona que trabaje de manera conjunta con él y quien operará en Las Vigas.

Los servicios técnicos serán contratados por el Comisariado de Bienes Comunales de los Pueblos Mancomunados; la comunidad de Santa Catarina Lachatao designará a una persona que lo auxilie, este gasto será sufragado por la propia comunidad.

Asimismo, Lachatao contratará sólo mano de obra de los comuneros de esta localidad para el trabajo de saneamiento y en el caso de los fleteros, contratarán servicios ajenos a la población y sólo de ser necesario utilizarán los pertenecientes de los Mancomunados.

Otro acuerdo signado fue que todos los poblados se comprometieron a quitar a los vigilantes de todas las casetas, a fin de dejar libre el tránsito de los caminos que conducen a las comunidades aledañas, y el Consejo de Vigilancia tendrá libre acceso para corroborar cómo se están haciendo los trabajos de saneamiento.

El documento también fue firmado por representantes de las Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como de las comunidades de Santa María Yavesía, San Miguel Amatlán, La Nevería, San Isidro Llano Grande, Latuvi, Benito Juárez, y Cuajimoloyas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.