Home » Cultura, Noticias

Anuncia SECULTA programas de fomento a la lectura

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para acercar los libros a más niñas, niños, jóvenes y adultos oaxaqueños, autoridades del  CONACULTA en coordinación con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, anunciaron diplomados para Mediadores del Programa Nacional de Lectura, instalación de salas visuales y radiofónicas, y diez “Paralibros” – módulos de lectura – que serán  instalados en sitios accesibles al público.

Las salas de lectura en México

Durante la VII Reunión de la Comisión de Planeación del Fondo Especial de Fomento a la Lectura del Estado de Oaxaca, que tuvo lugar en las instalaciones de la SECULTA, se revisó el avance del programa de Salas de Lectura en la entidad y se dieron a conocer diversas acciones encaminadas a promover y  estimular este hábito en la población.

En la reunión presidida por el Secretario Andrés Webster Henestrosa, Socorro Venegas Pérez, directora general adjunta de Fomento de la Lectura y el Libro, del CONACULTA y Ana Lilia García Contreras, coordinadora nacional del Fondo Especial de Fomento a la Lectura, hablaron sobre el incremento de lectores registrados, a través del Programa Nacional  “Salas de Lectura”  el cual tiene tres mil 800 salas activas en todo el país.

Señalaron que los Mediadores de Lectura son personas voluntarias que instalan  en sus propias casas salas de lectura, quienes contarán, a partir de ahora, con un Diplomado Profesionalizado diseñado por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Anunciaron también la instalación de Centros de Lectura y Formación Lectora, que incluirá mobiliario, biblioteca y una pantalla de plasma que donará la Cineteca Nacional.

Además se aumentarán recursos para 11 estados, incluido Oaxaca, para dar comienzo con el programa piloto: salas radiofónicas, el cual contará con adaptaciones para radionovela, literatura infantil y libros para  débiles  visuales y las personas que no sepan leer.

Paralibros

Un programa que ha dado buenos resultados en Colombia son los “Paralibros”,  espacios o módulos de lectura. En México se instalarán 520 en parques o sitios públicos protegidos,  10 de ellos corresponderán al Estado de Oaxaca.

Durante su participación, el titular de las Culturas, Andrés Webster, acompañado de Alma Rosa Espíndola, subsecretaria de Patrimonio Cultural, destacó la transcendencia de apoyar este tipo de acciones novedosas a través del impulso que realiza la SECULTA en la promoción del libro y la lectura.

Estuvieron presentes Luis Manuel Hernández Amador, director de Divulgación del Patrimonio Cultural y Cuauhtémoc Peña, representante del Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Cultural.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.