Home » Cultura

Contribuye el arte textil al análisis crítico de la sociedad:EFF

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 mayo 2011
Sin Comentarios


Lucía MANZÚR/UAM

Oaxaca, México.- El arte textil ha contribuido al análisis crítico de la sociedad y del papel que tienen las mujeres en la misma, a través de técnicas cada vez más recurrentes en el arte contemporáneo como el tejido, el encaje y el gancho, señaló el doctor Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al  inaugurar la muestra Mágico Textil, en la Casa del Tiempo,

Luego de destacar el trabajo de Paty Vilo, curadora y encargada del proyecto, donde  participan 60 artistas plásticos de México, América Latina y Europa, indicó que esta manifestación artística invita a hablar y revisar la historia de las sociedades y del mismo género humano. La exposición se presenta en el marco de la VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo y estará abierta hasta el 24 de junio.

El Rector General precisó que la exposición permite realizar un recuento y una arqueología de los humanos en todas sus dimensiones: económicas, sociales y culturales, a través de la trama de un lienzo.

Recordó que existen evidencias acerca de que desde el Paleolítico se utilizaban agujas de hueso para el tejido y que algunos estudiosos consideran que pudo haber sido una actividad cuyo origen es más antiguo que la cerámica.

Desde entonces, comentó, se ha desarrollado con fines de protección ante un clima adverso, pero también con propósitos ornamentales y religiosos, además de su relevancia económica y tecnológica, puesto que ha promovido la división social del trabajo y la creación de las más variadas herramientas y maquinarias para su producción, sin olvidar que ha sido una vía para extender las relaciones comerciales.

Por ello dijo que la muestra permite realizar un recuento y una arqueología de lo humano en todas sus dimensiones a través de la trama de un lienzo e invita a participar de los más actuales temas y debates como la perspectiva de género, la importancia de ésta en las múltiples industrias culturales y entre las particularidades de la cultura contemporánea  donde se resaltan los fenómenos globales a la par que se rescatan los valores de las tradiciones locales.

El Rector General destacó que entre los compromisos que tiene la UAM, además de ofrecer una educación integral a la comunidad estudiantil está con la sociedad y como institución pública federal superior la encomienda es generar espacios para las diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

La exposición en ese sentido, aseveró, es un fiel reflejo de las opciones culturales que interesa promover; espacios para el diálogo entre diferentes culturas; para el rescate de los símbolos que le dan sentido a nuestra identidad nacional, como es el caso de la tradición textil.

La muestra Mágico Textil es la primera exposición organizada por Fiber Art Fever! A.C. colectivo que busca fortalecer el diálogo entre diferentes culturas, propiciar el encuentro entre artistas y dar oportunidad para descubrir nuevos talentos a través del arte textil.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.