INICIO  //  literatura  //  Edgar Omar Áviles gana el Premio de Cuento Joven Comala 2011
/  

Edgar Omar Áviles gana el Premio de Cuento Joven Comala 2011

Viernes 27 de mayo, 2011.
11:40 am
182 lecturas | 3 comentarios

COMPARTIR

  Artemisa MENDIZÁBAL/Conaculta Oaxaca, México.- El escritor michoacano Édgar Omar Avilés fue merecedor del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2011 por su obra Cabalgata en duermevela. El jurado, integrado por los autores Francisco Hinojosa, Jorge F. Hernández y Alberto Chimal, concedió el galardón a la obra   por “la solidez de su estructura, su escritura fresca e ingeniosa y el buen manejo de los diálogos”. Convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Cultura de Colima, el premio, dotado con 50 mil pesos en efectivo, diploma y la publicación de la obra, pretende abrir un espacio a la nueva narrativa que permita una aproximación al paisaje literario nacional contemporáneo. El Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2011 está dirigido a escritores mexicanos por nacimiento, cuya edad máxima sea de 34 años.          Édgar Omar Avilés Martínez, nacido en Morelia, Michoacán, en 1980, es egresado de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y licenciado en comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Fue becario del Secrea, Michoacán, en 2008-2009 y de Jóvenes Creadores del Fonca en 2009-2010, ambas en el género de cuento.          Galardonado con el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2008, el Premio Nacional de Cuento Magdalena Mondragón 2003, el Premio Binacional de Cuento México-Quebec 2003 y el Premio Cuento Breve de la revista Punto de Partida 2002, entre otros, Avilés Martínez ha publicado parte de su obra en suplementos, culturales, revistas y en antologías colectivas como Los mejores cuentos mexicanos, de Editorial Joaquín Mortiz, en 2004 y 2005.          Édgar Omar Avilés Martínez es autor de los libros de cuentos Luna Cinema (Tierra Adentro 2010), Embrujadero (Premio de Cuento Xavier Vargas Pardo 2010, Secretaría de Cultura de Michoacán), y La Noche es Luz de un Sol Negro (Ficticia, 2007) y de la novela Guiichi (Progreso 2008).          Cabalgata en Duermevela será publicado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, dentro del Fondo Editorial Tierra Adentro.

Te podría interesar...

31/12/2011 | 12:13 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (3)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Juan Manuel Carreño

Vie. 02 de dic., 2011.
Estoy de acuerdo con El Zilencioso, el señor Alberto Chimal es otro del montón que no quiere ser del montón pero termina siendo del montón, con complejo de diva y echándole la mano a sus cuates.

El Zilencioso

Vie. 02 de dic., 2011.
No hay necesidad, con o sin mi nombre la realidad es la misma.

El Zilencioso

Vie. 21 de oct., 2011.
Zzaasss, Edgar Omar fue alumno y es cuate de Alberto Chimal, y dudo que Alberto no conozca el estilo de Omar. Una prueba de que los concursos de cuento son cosas de cuates y están corruptos. Chale.