Home » Educación

Magisterio orilla a la juventud a los vicios y al delito en la Mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Lizet RAMOS/IGABE

Oaxaca, México.- La práctica de los maestros de la región mixteca que cada año realizan plantones y paros de labores de manera indefinida es un detonante para que el 70 por ciento de los estudiantes de la región caigan en vicios como el alcoholismo, tabaquismo y drogadicción debido al ocio que genera cuando tienen tanto tiempo libre señaló el vocero de la Diócesis de Huajuapan Porfirio Franco Ortiz.

Mencionó que la mayoría de estos estudiantes se quedan solos en sus casas porque sus padres trabajan y al no tener nada que hacer caen bajo las presiones de otros jóvenes que les invitan un trago, un cigarrillo y hasta drogas ilegales que finalmente terminan haciéndose adictos cuando deberían de estar estudiando en sus respectivas escuelas.

Otros más forman equipos de futbol o basquetbol que terminan siendo pandillas que inician realizando bromas aparentemente inocentes a los ciudadanos hasta que terminan delinquiendo y es cuando los profesores alzan la voz sin querer darse cuenta que ellos tienen gran parte de la responsabilidad por estos hechos apuntó el vocero de la diócesis.

Señaló que el símbolo de un buen maestro es el que se preocupa por sus niños y no los abandona a mitad de su ciclo escolar con el argumento de que van adelantados cuando es bien sabido por la sociedad que el estado a caído en el último lugar de educación a nivel nacional.

Apuntó que los profesores exigen seguridad en sus escuelas así como el rescate de la identidad mixteca cuando ellos mismos propician el vandalismo cuando en marchas y plantones dejan toneladas de basura y dañan edificios de alto valor cultural. Por lo tanto no pueden exigir lo que no hacen, ya que con el ejemplo están dando al estado una imagen más vandálica que los propios grafiteros agregó Franco Ortiz.

Abundó “si existe un pliego petitorio deberían también de presentar un pliego de ofrecimiento con lo que quiero decir que como maestro yo te pido algo pero te también ofrezco a cambio algo no obstante hasta el momento sólo se han dedicado a pedir y pedir y no quieren dar nada de sí”.

Finalmente dijo “invito a los mentores a hacer conciencia de lo que realmente están haciendo por su país, ya que hasta el momento han evitado ser evaluados por los exámenes del ceneval donde deberían de estar para demostrar sus conocimientos y no pintando las paredes y gritando consignas que no tienen nada que ver con la educación”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.