Home » Educación

Propone Flavio Sosa Acuerdo Democrático por la Educación

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Carolina QUEZADA

Oaxaca, México.-  El diputado local, Flavio Sosa Villavicencio,  dio a conocer hoy los lineamientos que propone al gobierno, magisterio y sociedad para construir el Acuerdo Estatal Democrático por la Educación en Oaxaca con ocho ejes de acción que  van desde la Contraloría Social, una reforma a fondo de la Ley Estatal de Educación y la promoción de la ciencia y la cultura

Foto: www.50mm.mx

En conferencia de prensa, el legislador por el Partido del Trabajo (PT) cumplió así su compromiso de ofrecer una alternativa que promueva la transparencia en la relación gobierno-Sección 22 pero además la implementación de acciones concretas para elevar el nivel educativo de la niñez y la juventud en la entidad.

El plan propuesto por Sosa Villavicencio contempla ocho ejes fundamentales que podrían  ponerse a un debate abierto con la participación de todos los  sectores sociales.

De esta forma, el diputado petista, expuso que se lograría a mediano y largo plazo avances de gran relevancia en el que los principales actores como la Sección 22  bajo la tutela  de estos lineamientos implementados por el gobierno y la observancia de la propia sociedad tengan como metas abatir los graves y preocupantes rezagos educativos.

A continuación la serie de propuestas hechas por Sosa Villavicencio:

1. Educación y desarrollo de estado.

Primero es necesario definir el futuro que deseamos para Oaxaca, pues éste debe estar cimentado necesariamente en la educación, la ciencia y la cultura, entre otros pilares. La Constitución oaxaqueña dice que la educación deberá responder a las necesidades del desarrollo integral del estado; que tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades de ser humano, y que se fomentará la impartición de conocimientos aplicables a la transformación política, social y económica para beneficio de los oaxaqueños. Estos son los porqué de la educación en Oaxaca, que es necesario precisar a detalle para no errar el camino. ¿Qué entendemos por desarrollo integral del estado? La transformación política, social y económica, ¿hacia dónde? ¿Con qué parámetros? ¿Es necesario modificar la Constitución? ¿De qué manera?

2. Ley Estatal de Educación.

Debemos analizar la vigencia de este instrumento, formulado en 1995 y reformado en 1999. Los fines de la educación establecidos en el artículo 9, ¿obedecen a los definidos en la línea anterior? ¿Es necesario ampliarlos o acotarlos? ¿Debemos incluir a otros agentes sociales en el sistema educativo estatal, como medios de comunicación, públicos y privados? ¿Son pertinentes y suficientes los mecanismos de participación social en la educación? ¿Es necesario definir nuevos mecanismos para la formulación y el cumplimiento del Plan Estatal de Educación?

3. Educación, ciencia y cultura

Consideramos la ciencia y la cultura como elementos inseparables del proceso educativo transformador. La ciencia como recurso para el conocimiento del entorno es indispensable para la apropiación del entorno y por tanto para el desarrollo social. La cultura y las artes, por su parte, humanizan a los individuos y colectividades, permitiendo la conservación, transformación o restauración de los tejidos sociales y la formación de personas libres, integrales, críticas y socialmente responsables. En ese sentido, la educación que se imparte en nuestro estado, ¿está debidamente articulada con la ciencia y la cultura? Los sistemas formadores de docentes, ¿aseguran un acercamiento positivo de las y los educandos a la ciencia y la cultura? ¿Son o deben ser la ciencia y la cultura contenidos transversales en la educación?

4. Educación superior y media superior

Con base en lo que conocemos sobre el estado de la educación media superior y superior en el estado, ¿han sido pertinentes los mecanismos establecidos hasta ahora en este subsistema? ¿Es pertinente conservar dos grandes estructuras, como son el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, o unificarlas en una sola? Con base en las limitaciones presupuestales del Estado, ¿cómo garantizar el acceso de nuestra juventud a una educación superior de calidad?

5. El papel de los sistemas de comunicación social en la educación.

¿Cuál es el papel que pueden jugar los medios de comunicación del Estado –televisión y radio públicas– en el mejoramiento de la educación en Oaxaca? ¿Cómo integrarlos en una política general educativa? Dado que los medios privados juegan también un papel educativo, ¿cómo implicarles también en un pacto social a favor de la educación?

6. Infraestructura, equipamiento y logística de los servicios educativos.

Con base en las necesidades de la educación en el estado, tomando en cuenta las limitaciones prespuestales, ¿cómo hacer eficiente lo que hay? ¿Cómo conseguir lo que hace falta?

7. Escuelas formadoras de docentes.

¿Son suficientes las instituciones dedicadas a la formación docente? La formación del personal docente, ¿es adecuada a las necesidades educativas del estado y a la idea de futuro que queremos construir?

8. Contraloría social.

¿Cómo garantizar la participación social en la educación, de manera que sea un agente activo en la construcción de un futuro mejor para Oaxaca? ¿Cómo establecer una supervisión ciudadana efectiva sobre el cumplimiento de los objetivos educativos y el ejercicio de los recursos públicos destinados a la educación? ¿Es pertinente incluir a agentes sociales distintos a los padres y madres de familia?

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.