Home » GOBERNATURA

Propone Gabino Cúe agenda federalista en reunión de la CONAGO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, Méxco.- El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo se pronunció  por construir una agenda común y federalista, que incluya la participación de las entidades federativas, pero sobre todo, que se fortalezca la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) como centro medular y de consulta que contribuya al desarrollo social y económico de México.
 
 El mandatario asistió a esta cumbre que se realizó en el Centro de las Artes del Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo Léon, a la cual asistieron 25 gobernadores del país, siete representantes del mismo número de estados, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, legisladores federales y ediles, así como el secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Con la representación del Presidente Felipe Calderón asistió el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
 
            En  la edición número 41 de la reunión ordinaria de la Conago, se trataron temas de la agenda nacional en materia de seguridad, migración, desarrollo regional, reforma política, salud y  hacienda, entre otros. Se busca fortalecer la relación institucional entre los Estados, la Federación y los Poderes Legislativos, para coadyuvar al progreso del país y un mejor bienestar para las familias mexicanas.
 
            El mandatario oaxaqueño participó por primera vez en esta cumbre, que presidió el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, donde expresó su beneplácito por los acuerdos alcanzados, y en la que se puso de manifiesto la relación respetuosa entre los gobiernos de los estados y la Federación, representada por el secretario de Gobernación.
 
            “El balance es positivo y después de varios años era importante transformar y mejorar la CONAGO, y en ese sentido trabajar en una agenda común y federalista”, precisó el mandatario, al señalar que en este marco se propuso reducir el número de comisiones y su reestructuración, a fin de dar una mayor eficacia y coordinación con el Gobierno Federal.
 
            Abundó que estos encuentros coadyuvan a diseñar agendas que comprometen a los estados, así como encarar los retos que enfrenta el país en el renglón político, seguridad, salud, educación, turismo y economía.
 
            En las jornadas de la 41 Reunión Ordinaria, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard,  señaló la importancia de fortalecer, mediante el trabajo coordinado de todas las entidades, junto con asociaciones especializadas, temáticas en políticas públicas en materia de transparencia, enfatizando el compromiso de la CONAGO en este rubro.
 
            En tanto, el Gobernador de Querétaro, José Calzada  propuso diseñar una agenda estratégica en materia hacendaria; el de Chihuahua, César Duarte, de celebrar el próximo 11 de julio la Convención Nacional de Seguridad en esa entidad del norte y el de Tabasco, Andrés Granier Melo, de reforzar la seguridad en la frontera sur, las cuales fueron aprobadas por el pleno de la CONAGO.
 
            Asimismo, el mandatario de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se pronunció por la creación, implementación y gestión del Fondo de Reconstrucción, mientras que el de Morelos y el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, presentaron la Estrategia Nacional sobre Seguridad Vial 2011-2020, misma que fue suscrita por los Ejecutivos estatales.
 
            En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, ratificó la voluntad del Gobierno Federal de mantener una agenda de trabajo constructiva y respeto mutuo con las entidades federativas y fortalecer el Estado de Derecho en el país.
 
Habló sobre la importancia de la corresponsabilidad entre los tres niveles de gobierno, que involucre además a la sociedad, y sobre todo, que en estas reuniones se construyan acuerdos por el bien de la Nación y de los mexicanos.
 
            Cabe señalar que la próxima Conferencia Nacional de Gobernadores se realizará en el Distrito Federal, cuya presidencia la asumirá a partir de ahora el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.